Hispana de Seguros incumple liquidez de cobertura financiera

By:
Posted: Lunes 11 Diciembre, 2017
Category: Seguros y banca
Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Comments: 0

Hispana de Seguros, C. A., es una empresa de seguros y servicios financieros que vende pólizas generales y de vida, constituida en el año 2004, según providencia gubernamental  N° 57 de la República Bolivariana de Venezuela,  inscrita con el código Nº 114 en la Superintendencia de la Actividad Aseguradora (Sudeaseg).

Hispana de Seguros, C. A., ha establecido su principal sede en la Avenida Francisco de Miranda con Avenida El Parque, Torre Country Club.

Las actividades que desarrolla hispana de seguros permiten fijar un objetivo de investigación y análisis de interés a clientes, reaseguradoras e instituciones reguladoras, a fines de interpretar los resultados económicos de su gestión aseguradora.

Las compañías que laboran en el sector asegurador se distinguen respecto a su modalidad y capacidad tanto productiva como operativa para generar recursos que puedan resumirse mediante indicadores financieros necesarios en la comprensión veraz de estos mostrando un aspecto de sostenibilidad o rentabilidad, tal distinción se obtiene de la información provista por la Sudeaseg.

Analizar las características financieras obtenidas de la evaluación analítica a los estados financieros de Hispana de Seguros, C. A., establece el objetivo principal a desarrollar a fines de revelar la situación económica de la empresa, poniendo especial atención a los cambios presentados durante los ocho (8) meses del año 2017, puesto que la entidad gubernamental supervisora competente es irregular en remitir mensualmente de forma consecuente el esquema financiero de las empresas aseguradoras que existen en Venezuela.

Las operaciones financieras de Hispana de Seguros, C. A., y sus características, apreciadas a través de estimaciones, representaciones gráficas y puntos se expondrán a través del conjunto de indicadores mostrados a continuación


  • Primas Netas Cobradas


Están comprendidas de las asignaciones en la forma de remuneraciones que la empresa aseguradora, recibe como anticipo de sus clientes “asegurados” para hacerle frente a los compromisos establecidos en los contratos pólizas; el siguiente gráfico presenta la tendencia del indicador

Gráfico 1. Primas netas cobradas por Hispana de Seguros, Enero a agosto 2017, (en miles de millones de Bolívares)Fuente: Equipo de Investigación Seguros y Banca, sobre la base de los estados financieros publicados por la Sudeaseg.

La empresa Hispana de Seguros, al cierre de Agosto 2017, reunió por concepto de primas la suma de Bs. 3.452.852.330.250,00, es decir, más de 3 billones de bolívares, lo que representa un aumento superior al 716000 % si comparamos con Enero del mismo año.

El esquema permite apreciar el incremento de primas cobradas en todos los ejercicios analizados, revelando la propiedad cobradora de la organización.

  • Ingresos


Hispana de Seguros, reúne ingresos de las primas recaudadas por concepto de “pólizas”, además de los percibidos por servicios financieros, develando cierto aspecto de rentabilidad; el siguiente esquema describe las proporciones obtenidas

Gráfico 2. Ingresos de Hispana de Seguros, Enero a agosto 2017, (en miles de millones de Bolívares)Fuente: Equipo de Investigación Seguros y Banca, sobre la base de los estados financieros publicados por la Sudeaseg.

El croquis anterior permite considerar el aumento de los ingresos de la compañía en todos los períodos evaluados.

  • Resultados netos (Utilidades)


Los resultados netos de Hispana de Seguros se asocian con su actividad lucrativa, obtenidos de la diferencia de los ingresos respecto a las obligaciones económicas o egresos correspondientes, el siguiente gráfico expone las utilidades registradas

Gráfico 3. Utilidades de Hispana de Seguros, Enero a agosto 2017, (en miles de millones de Bolívares)Fuente: Equipo de Investigación Seguros y Banca, sobre la base de los estados financieros publicados por la Sudeaseg.

El gráfico anterior muestra una serie de contracciones sucesivas en las utilidades netas de los períodos cuatrimestrales reflejados precisando en Febrero como el mes con la mayor compensación de beneficios alcanzados, cabe ahora evaluar en el siguiente indicador las posibles acciones emprendidas por la organización ante las discrepancias observadas y su responsabilidad en el cumplimiento de las pólizas ofrecidas a sus clientes.

  • Inversiones Aptas para las Reservas Técnicas


La empresa Hispana de Seguros como parte de sus actividades operativas de carácter financiero debe integrar recursos suficientes destinados a inversiones con el propósito fundamental de consolidar las reservas indispensables que afronten las contingencias que manifiesten sus “asegurados”, el siguiente bosquejo resume las ponderaciones asignadas durante los períodos analizados

Gráfico 4. Inversiones aptas para las reservas técnicas de Hispana de Seguros, Enero a agosto 2017, (en miles de millones de Bolívares)Fuente: Equipo de Investigación Seguros y Banca, sobre la base de los estados financieros publicados por la Sudeaseg.

El plano anterior describe que la compañía destinó para inversiones al cierre de agosto 2017 pese a una serie de contracciones registradas en los ejercicios económicos de Marzo y Junio, representando una disminución de Bs. 356.122.312.530,00 (-9,35%) si comparamos con lo registrado en Enero del mismo año.

  • Reservas Técnicas


Las reservas constituyen un recurso financiero que la empresa Hispana de Seguros debe preparar con el objetivo de tener de capacidad económica para asumir las responsabilidades establecidas en los contratos pólizas, significando el respaldo en la consolidación de las remuneraciones, el plano siguiente expone las colocaciones fijadas por la compañía con relación al indicador

Gráfico 5. Reservas técnicas de Hispana de Seguros, Enero a agosto 2017, (en miles de millones de Bolívares)Fuente: Equipo de Investigación Seguros y Banca, sobre la base de los estados financieros publicados por la Sudeaseg.

El gráfico arriba describe dos disminuciones al cierre de agosto 2017, registrando el final del 2do cuatrimestre reservas por un monto de Bs. 6.492.714.610.160,00 figurando un aumento de Bs. 1.910.521.369.070,00 (41,69%) si comparamos con lo dispuesto en Enero.

  • Liquidez


Hispana de Seguros como empresa que ofrece y vende pólizas de cobertura ante siniestros, es necesario que disponga de respaldo financiero (Reservas técnicas) para asumir sus compromisos a corto plazo en relación a las inversiones fijadas, resumiendo con estos componentes económicos el índice de cobertura de reservas o también denominada Liquidez financiera.

La organización de seguros debe garantizar un alto grado de liquidez que favorezca a sus clientes, manteniendo los compromisos con efectivo adecuado teniendo especial manejo de sus inversiones, a continuación el esquema que exhibe los rasgos del indicador

Gráfico 6. Liquidez de Hispana de Seguros, Enero a agosto 2017, (en puntos)

Fuente: Equipo de Investigación Seguros y Banca, sobre la base de los estados financieros publicados por la Sudeaseg.

El croquis anterior expone una línea roja descendente, la cual revela la tendencia al decaimiento progresivo del indicador con puntuaciones por debajo de la unidad, es decir, 1, la serie de puntos inferiores a la norma legal establecida en la legislación emanada por la ley de la actividad aseguradora, competencia de la Superintendencia de seguros, que exige como mínimo disponer de un índice de cobertura de reservas mayor o igual a uno, accede revelar que Hispana de Seguros ha estado incumpliendo con la legislación venezolana correspondiente como empresa que ofrece pólizas de cobertura a los venezolanos desde principios de año 2017.

Constituir una empresa de seguros como Hispana con características en aumento de primas cobradas como de ingresos no significa que sea rentable, debido a que ha asentado distorsiones en los beneficios alcanzados e inversiones poco competitivas que sustenten las reservas técnicas necesarias a los clientes que compran sus pólizas, situación que es de suma preocupación a quienes acuden a esta compañía en busca de seguridad y credibilidad, como a la entidad gubernamental reguladora responsable por mandato de ley respecto a la actividad aseguradora en Venezuela.

 

 

Noticias relacionadas

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar
Ocultar