Hispana de Seguros incumple legislación aseguradora

By:
Posted: Miércoles 1 Noviembre, 2017
Category: Seguros y banca
Tags: , , , , , , , , , ,
Comments: 0

Hispana de Seguros, C. A., es una empresa de servicios financieros y de seguros que opera con pólizas generales y de vida, fundada en el año 2004, según providencia administrativa N° 57 de la República Bolivariana de Venezuela e inscrita con el código Nº 114 en la Superintendencia de la Actividad Aseguradora, en sus siglas, Sudeaseg.


Hispana de Seguros, C. A., tiene sede principal en la Avenida Francisco de Miranda con Avenida El Parque, Torre Country Club.

Las actividades que ejecuta hispana de seguros, C. A. establecen un contenido de investigación y análisis de interés a clientes, reaseguradoras e instituciones reguladoras, quienes necesitan comprender las derivaciones financieras de la actividad aseguradora.

En el sector asegurador las empresas son diferenciadas de acuerdo a su modalidad y se caracterizan por su capacidad productiva y operativa para generar recursos que puedan traducirse a través de indicadores financieros indispensables en la comprensión real de estas develando de forma esquematizada una perspectiva específica de rentabilidad, tales características se derivan de la información suministrada por la superintendencia de la actividad aseguradora, en sus siglas, Sudeaseg.

Evaluar las características financieras adquiridas del tratamiento analítico de los estados financieros de Hispana de Seguros, C. A., constituye el objetivo principal a desenvolver a fines de exponer la situación financiera de la empresa, analizando los cambios interanuales de Junio 2013 en relación a los lapsos mensuales que integran el I Semestre 2017.

La naturaleza económica de Hispana de Seguros, C. A., y sus características, percibida  a través de estimaciones, gráficos y puntos expondrá mediante el grupo de  indicadores que se presentan a continuación

  • Primas Netas Cobradas


Están comprendidas de la serie de asignaciones en la forma de remuneraciones que hispana de Seguros, C. A., recibe anticipadamente de sus clientes asegurados para hacer frente a los compromisos establecidos en las pólizas; el siguiente gráfico presenta la tendencia del indicador

Gráfico 1. Primas netas cobradas por Hispana de Seguros, Junio 2013 a junio 2017, (en millones de Bolívares)

Fuente: Equipo de Investigación Seguros y Banca, sobre la base de los estados financieros publicados por la Sudeaseg.


La empresa Hispana de Seguros, al cierre de Junio 2017, sumó primas por la suma de Bs. 4.181.210.600,00, significando un aumento de Bs. 2.472.800.400,00 (174,44%) si comparamos con Junio 2016.

El gráfico permite denotar el incremento de primas cobradas en todos los ejercicios evaluados, mostrando la propiedad recaudadora de la organización.

  • Ingresos


Hispana de Seguros, reúne sus ingresos de las primas recaudadas, además de los obtenidos de los servicios financieros, permitiendo estos demostrar un carácter de rentabilidad; el esquema siguiente describe las proporciones correspondientes

Gráfico 2. Ingresos de Hispana de Seguros, Junio 2013 a junio 2017, (en miles de millones de Bolívares)Fuente: Equipo de Investigación Seguros y Banca, sobre la base de los estados financieros publicados por la Sudeaseg.


El croquis anterior permite estimar el ascenso en los ingresos de la compañía en todos los períodos analizados.

  • Utilidades


Son los resultados netos logrados por Seguros Guayana están asociados con su actividad lucrativa, estos se resumen de la diferencia de los ingresos respecto a las erogaciones u obligaciones económicas correspondientes, a continuación el gráfico que condensa los beneficios alcanzados por la empresa

Gráfico 3. Utilidades de Hispana de Seguros, Junio 2013 a junio 2017, (en miles de millones de Bolívares)Fuente: Equipo de Investigación Seguros y Banca, sobre la base de los estados financieros publicados por la Sudeaseg.


El esquema descrito muestra una disminución en las utilidades netas en Junio 2013 como una serie de contracciones consecutivas desde marzo a mayo del 2017 con una  recuperación al cierre del I Semestre del presente.

  • Inversiones Aptas para las Reservas Técnicas


La organización Hispana de Seguros debe componer recursos suficientes en su portafolio de  inversiones cuyo destino sea el asumir contingencias inesperadas, el esquema siguiente sintetiza las proporciones determinadas

Gráfico 4. Inversiones aptas para las reservas técnicas de Hispana de Seguros, Junio 2013 a junio 2017, (en miles de millones de Bolívares)Fuente: Equipo de Investigación Seguros y Banca, sobre la base de los estados financieros publicados por la Sudeaseg.


El plano anterior describe que la compañía destinó para inversiones al cierre de Junio 2017 Bs. 2.659.671.650.150,00 pese a una serie de contracciones registradas desde marzo, representando una disminución de Bs. 422.748.878.310,00 (-13,72%) si comparamos con el período del I Semestre 2016 respectivamente.

  • Reservas Técnicas


Hispana de Seguros debe preparar reservas que les permita disponer de capacidad para afrontar los compromisos establecidos en las pólizas, representando así mismas el soporte en el fortalecimiento de las remuneraciones, a continuación el plano que presenta las contribuciones fijadas respecto al indicador

Gráfico 5. Reservas técnicas de Hispana de Seguros, Junio 2013 a Junio 2017, (en miles de millones de Bolívares)Fuente: Equipo de Investigación Seguros y Banca, sobre la base de los estados financieros publicados por la Sudeaseg.


El croquis anterior expone un par de contracciones registrando al cierre de junio 2017 reservas por la suma de Bs. 5.152.239.564.550,00 representando estas un incremento de Bs. 5.152.239.564.550,00 (326,74%) si comparamos con el I Semestre 2015. Sin embargo, lo asignado en dicho mes es menor en comparación con lo destinado en mayo del presente año.

  • Liquidez


Hispana de Seguros como compañía de servicios requiere disponer de capacidad financiera para afrontar sus obligaciones a corto plazo respecto a las inversiones determinadas, componiendo con esta la señal de liquidez

Garantizar a la empresa un elevado grado de liquidez contribuirá a afrontar sus obligaciones con efectivo disponible ante las necesidades de sus clientes sin que se vea afectado su portafolio de inversiones, el siguiente gráfico presenta los rasgos del indicador

Gráfico 6. Liquidez de Hispana de Seguros, Junio 2013 a junio 2017, (en puntos)Fuente: Equipo de Investigación Seguros y Banca, sobre la base de los estados financieros publicados por la Sudeaseg.


El esquema anterior expone en general un descenso progresivo del indicador durante el I Semestre 2017 a excepción de las puntuaciones registradas en ejercicios económicos anteriores, lo cual permite revelar que ésta empresa incumple con la legislación aseguradora respecto a las condiciones mínimas de cobertura para reservas técnicas.

Representar una compañía de seguros con señales en aumento tanto de primas netas como de ingresos no es equivalente de confiabilidad a los tomadores de pólizas, puesto que ha asentado contracciones en las utilidades e inversiones insuficientes para la integración de las reservas técnicas indispensables a los clientes, denotando un caso de preocupación para quienes asisten a esta institución en la búsqueda de seguridad, así como a la superintendencia de la actividad aseguradora, organismo responsable de supervisar las operaciones financieras de las empresas dedicadas a esta actividad en Venezuela.

La entidad de Hispana de Seguros muestra condiciones de ineficiencia financiera para generar resultados de modo que les permitan diferenciarse con solidez suficiente y proyectarse como una institución de servicios que garantice una constante solvencia ante las contingencias que declaren los asegurados.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar
Ocultar