Hasta el efectivo escasea en Venezuela

By:
Posted: Miércoles 1 Noviembre, 2017
Category: Nacionales
Tags: , , ,
Comments: 0

La falta de efectivo es uno de los problemas que está azotando a los venezolanos, aunado al alza desmesurada de los productos que golpea a la economía venezolana.


Este inconveniente viene dado porque el crecimiento de la inflación que ha superado la liquidez monetaria, volviéndose insostenible mantener los precios, ya que la mayoría de los productos son importados.

Desde hace dos años este problema se viene agravando, pero el colapso se desarrolló a finales del 2015 cuando el presidente de la República por decreto solicitó recoger los billetes de Bs. 100, para implementar el nuevo cono monetario. Implementación que a la fecha no ha sido suficiente y continua predominando la presencia de los billetes de Bs.100 en la calle.

Pero la raíz de este conflicto radica en la impresión de la moneda nacional, ¿Por qué se dificultado tanto imprimir los nuevos billetes?

La impresión de los bolívares se realiza en la Casa de La Moneda, pero por la incorporación accidentada del nuevo cono monetario y el decreto de salida de circulación del billete de 100 bolívares, puso en el tapete empresas extranjeras, fabricante de las primeras oleadas de los nuevos billetes.

La Casa de la Moneda no cuenta con las adecuaciones tecnológicas necesarias para cubrir la impresión del nuevo cono monetario, realizar estos ajustes implicaría gastos de los cuales el gobierno no estaría dispuesto a cubrir por estar sumergido en otros temas que no corresponde a mejorar la liquidez monetaria, lo que implica que el Banco Central de Venezuela está emitiendo billetes por debajo del ritmo de la inflación.

Adicionalmente, la compra de divisas en las fronteras Colombo Venezolana, afecta la escasez de la moneda venezolana, ya que al ingresar este metálico al país vecino deja de pertenecer a Venezuela.

Esta práctica también se presta para el lavado de dinero. Muchos de los venezolanos han tenido que recurrir a comprar divisas en la frontera para poder “ahorrar” o comprar alimentos y medicinas de primera necesidad, lo que permite el uso de patrimonio ilícito y por medio de la circulación de dinero se blanquea este.

La situación por la falta de billetes se ha agravado al punto que hay instituciones financieras que no cuentan con este metálico. En el recorrido realizado por varias oficinas bancarias las mismas solo estaban operando para depósito pues no tenían disponible efectivo para efectuar retiros.

El efectivo está garantizado solo para los pensionados, esto según expresó el presidente Nicolás Maduro, quien decreto que fuese pagada la pensión a las personas de la tercera edad en su totalidad con billetes de alta denominación. El resto de los clientes pueden retirar, según las políticas del banco, hasta 10.000.00, Bs. 30.000 o en algunos casos Bs. 50.000.00 como es el Banco del Tesoro.

Pero estos montos no son suficientes para costear los productos, con los actuales precios no pueden adquirirse productos de la cesta. La mayoría de los bienes que se encuentran escasos, estos deben ser adquiridos a través de los revendedores y en muchos casos no tienen punto de venta, por lo que debe pagarse en efectivo.

Adicionalmente, los puntos de ventas se encuentran colapsados como consecuencia de la falta de efectivo, las transacciones han aumentado y los revendedores o comerciantes aprovechan esta situación para continuar con la práctica ilegal del avance en efectivo, el cliente que necesita el efectivo realiza una transferencia y se cobra un porcentaje adicional por el monto a otorgar, aun cuando esta práctica fue prohibida por SUDEBAN.

En definitiva Venezuela se encuentra sumergida en una hiperinflación que está acabando con la economía venezolana, se espera que para el año 2018 la inflación se ubique en un 2000% según El Fondo Monetario Internacional (FMI).

Realizado por: Alejandra Rojas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar
Ocultar