Había una vez: El controvertido caso del Banco Federal

By:
Posted: Jueves 16 Noviembre, 2017
Category: Seguros y banca
Tags:
Comments: 0

En el año 2010, el gobierno venezolano liderado en ese entonces por el fallecido presidente Hugo Chávez, decidió intervenir a puerta cerrada el Banco Federal por estar vinculado en una presunta “difícil situación bancaria”.


Chávez denunció que los Estados Unidos era uno de los principales aliados en esas mafias, “su territorio sirve de guarida que protege a los ladrones y delincuentes” acotó.

El banco Federal, fue una institución bancaria considerada como “la octava por volumen de depósitos”. Su dueño era el reconocido empresario, Nelson Mezerhane, quien también era accionista con Guillermo Zuloaga de la planta televisiva Globovisión.

Para el cierre del banco, se vieron afectados aproximadamente 300.000 ahorristas según reseñó la agencia internacional BBC Mundo.

Cabe destacar, que el Banco Federal se encontraba bajo medidas administrativas desde octubre del año 2009. Para esa fecha, el director de la Superintendencia de Bancos (Sudeban), Edgar Hernández, había informado una de las razones del cierre, supuestamente que la institución “mantenía poca disposición para subsanar con recursos propios sus problemas de liquidez”. Al respecto, Nelson Mezerhane, manifestó que era falso que no hubiera mostrado disposición a incrementar el capital, por el contrario, hizo un aporte que las autoridades bancarias rechazaron, por considerar que había obtenido los recursos a través de préstamos, lo cual lo hacían "insolvente".

Por su parte, Mezerhane destacó que le pasaron factura por estar apoyando la libertad de expresión y reveló conversaciones que había sostenido con personeros del gobierno en que se había planteado la posibilidad de aliviar presiones sobre el banco a través de concesiones en Globovisión.

Tiempo después, los ahorristas manifestaron indignados y desesperados debido a la estafa por parte del banco. Le pidieron a Mezerhane que se hiciera responsable de los delitos cometidos.



Lo que decía el Gobierno por el cierre del Federal

El Ministerio Público (MP) liderado por Luisa Ortega Díaz, solicitó la aprehensión de Mezerhane al tribunal 22 de Control de Caracas.

El poder judicial, presumía que la entidad sacó del territorio nacional el dinero de los ahorristas, así como de empresas públicas que tenían sus cuentas en el banco Federal.

En junio (2010), el MP decretó 18 prohibiciones de salida del país contra sus directivos, así como "medidas de aseguramiento de bienes" del empresario Mezerhane.

Julio 2010: El presidente de (Sudeban), Edgar Hernández Behrens, dijo que habían detectado “fuertes irregularidades” en las investigaciones del Banco Federal. Especificó que entre los vicios se evidenció un fraude por más de Bs 2.500 millones.

Para agosto de ese año, la Fiscalía solicitó, la extradición ante el Tribunal 43° de Control del Área Metropolitana, del banquero quien se mantenía  prófugo de la justicia.

Tiempo después, el ministro del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat, Manuel Quevedo dijo que el conjunto residencial La Avileña, ubicado en la avenida Andrés Bello (Caracas), había quedado sin concluir debido a los ilícitos financieros cometidos por los dueños del Banco Federal, propiedad del prófugo de la justicia venezolana Nelson Mezerhane, que ocasionó una estafa a 211 familias.

Año 2011: Mezerhane, dirigió una carta al presidente de Fogade, David Alastre, quien a su juicio le mentía  al país cuando reiteraba a través de un programa televisivo “algunas de las razones por las que fue intervenido el Federal”. El banquero insistió, en que la entidad financiera contaba con activos suficientes al momento de su intervención.



El dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, acusó a Mezerhane en el 2014 de enviar armas a Venezuela.

Mezerhane no se quedó callado ante sus acusaciones

 El empresario, anunció que el banco tenía un sistema sólido y que dentro de la entidad no estaba pasando nada.

Igualmente hizo énfasis en que la institución financiera había sido objeto de diversas acciones, desde campañas para generar corridas bancarias hasta el retiro de los fondos de instituciones estatales. “Van a robarse todo lo que puedan” añadió Mezerhane.

En  el 2011, Nelson Mezerhane interpuso una demanda legal por medio de la Corte de Apelaciones del Undécimo Circuito de EEUU contra el Gobierno de Venezuela por la expropiación de sus bienes.

Mezerhane beneficiado de la Amnistía

El exfueño del banco Federal estuvo incluido en los debates de la Asamblea Nacional (2016), respecto a la Ley de Amnistía, la cual es una legislación que otorga la extinción de la responsabilidad penal sobre delitos cometidos en un período y un territorio determinado.

IMPORTANTE: 

Es necesario agregar que, el 5 de noviembre de 2010 la Sala Político Administrativa en ponencia de su vicepresidenta, magistrada  Yolanda Jaimes Guerrero, declaró inadmisible el amparo sobrevenido intentado por el apoderado judicial de Gilda Pabón, Nelson Mezerhane, Aníbal Latuff y otros, contra las supuestas irregulares e inconstitucionales actuaciones de la Secretaria de la Corte Segunda de lo Contencioso Administrativo en el proceso de remisión de un expediente.

La Sala Político-Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró firme en el 2015 la medida de intervención del Banco Federal, ejecutada en junio de 2010.

Nelson Mezerhane y otros directivos de esa entidad solicitaron anular la medida porque, a su juicio, esta no contó con la autorización del Banco Central de Venezuela (BCV), entre otras razones.

La petición de los directivos del Banco Federal fue resuelta en una primera instancia por la Corte 2ª de lo Contencioso-Administrativo, que la declaró sin lugar el 12 de marzo de 2012. La corte le dio la razón a la Superintendencia de Bancos (Sudeban) como ente ejecutor de la intervención del Federal. Por ello, sus directivos tocaron las puertas del máximo tribunal.

La decisión de la Corte 2° de lo Contencioso-Administrativo, a su vez, fue impugnada igualmente por Mezerhane y otros directivos del Federal ante la Sala Político-Administrativa del TSJ en agosto de 2012.

Sentencia del TSJ cuando el banco fue intervenido y comenzaron las investigaciones


 



 

Noticias relacionadas

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar
Ocultar