Gobierno obliga a Copa Airlines a suspender sus vuelos en Venezuela (Tweet+Comunicado)

0
1611
views
LA MEDIDA FUE ANUNCIADA COMO ELEMENTO DE RECIPROCIDAD ANTE EL RETIRO DE EMBAJADOR POR PARTE DE PANAMÁ

En medio de un clima de marcada pugnacidad entre los gobiernos de Panamá y Venezuela, se realizó un anuncio de suspensión de la actividad aeronáutica entre ambas naciones desde este viernes y por un período que, inicialmente, será de noventa días, medida que, según dejaron entrever las declaraciones del primer mandatario venezolano, podría ser “prorrogable” una vez concluido el mismo.

Copa Airlines es, por tradición en la preferencia de los usuarios que desarrollan sus actividades en estos dos países, la línea que ofrece mayor frecuencia de vuelos desde y hacia el país istmeño, la empresa anunció, mediante un comunicado a raíz de la medida anunciada y que entra en vigor desde este viernes 6 de abril, que “podrá reembolsar sin penalidades la totalidad del valor” de los boletos no utilizados.

Según la agencia oficial de noticias AVN, la medida se encuentra inserta en un contexto de suspensión de relaciones “económicas y financieras” que abarcan al primer mandatario panameño, Juan Carlos Varela, entre un grupo de personas naturales además de un total de 46 compañías que, según el gobierno venezolano, podrían estar comprometidas en daños en contra de “la integridad financiera” de estado venezolano

Este nuevo episodio de conflictividad viene a engrosar la larga lista de posiciones intransigentes de un gobierno que, viendo enemigos por todos lados, va quedando encerrado paulatinamente en un cerco de fabricación propia y que solamente perjudica a la ya muy maltrecha economía venezolana. Según la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), desde el año 2014, han cancelado operaciones en Venezuela no menos de una docena de aerolíneas, debido a incumplimiento en pagos que rondan los 3.800 millones de dólares, y que han provocado, en el sector aeronáutico de Venezuela, una permanente y creciente sensación de debacle.

Actualmente, restan apenas una docena de aerolíneas con operaciones en nuestro país y, por cómo van las cosas, podríamos estar a las puestas de un capítulo final respecto a la conectividad aeronáutica de Venezuela con el resto del mundo.

Como se recordará, el día miércoles 4 de abril, el primer mandatario venezolano realizó severas acusaciones en contra del gobierno panameño en las cuales señalaba que dicho gobierno “conspiraba contra el país”.

Aquí el comunicado completo:

Copa Airlines comunica que el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ordenó, mediante resolución publicada en Gaceta Oficial Nro. 6369, con fecha 5 de abril de 2018, la suspensión de la relación económica, comercial y financiera con sujetos de la República de Panamá, que incluye la suspensión de los vuelos de Copa Airlines a Venezuela por un plazo de 90 días prorrogables.

Con el objetivo de brindar atención a sus pasajeros que tienen vuelos programados hacia y desde Venezuela en los próximos 90 días, Copa Airlines ofrece la posibilidad de reembolsar sin penalidades la totalidad del valor de sus boletos aéreos no utilizados. De la misma manera, los pasajeros que hayan iniciado su vuelo podrán reembolsar sin penalidades el trayecto no utilizado.

Adicionalmente, los pasajeros que prefieran cambiar su destino final, podrán hacerlo sin costo antes del 20 de abril y para viajar antes del 4 de julio, de acuerdo con el espacio disponible, bajo los siguientes criterios:

Pasajeros volando entre Norteamérica y México y Venezuela podrán cambiar su destino final a cualquier destino de la Aerolínea en Panamá, Centroamérica, el Caribe, Guyana, Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia

Pasajeros volando entre Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile y Venezuela podrán cambiar su destino final a cualquier destino de la Aerolínea en Panamá, Centroamérica, el Caribe, Guyana, Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia y a Miami.

Pasajeros volando entre Centroamérica, Panamá, el Caribe, Guyana, Colombia, Perú, Bolivia y Venezuela podrán cambiar su destino final a cualquier destino de la Aerolínea en Panamá, Centroamérica, el Caribe, Guyana, Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia y a Miami.

Debido al volumen de pasajeros afectados por esta medida, el proceso de reembolso tomará más tiempo que el proceso regular. Copa ofrece disculpas por los inconvenientes que puedan surgir a partir de esta situación externa a la Aerolínea.

Copa Airlines ratifica su compromiso con la seguridad y bienestar de sus pasajeros, por lo que realizará todas las gestiones que estén a su alcance para brindar asistencia a sus pasajeros y disminuir el impacto que esta medida tenga en sus viajes.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí