Gobierno niega la deserción de Maestros del sistema educativo venezolano

0
251
views
El ministro Elías Jaua aseguró que se trata de desinformación y matrices tendenciosas que tratan de dañar la imagen del gobierno

La tarde de este martes, Elias Jaua Milano, ministro de Educación de Venezuela, aseguró que “El presidente Nicolás Maduro no ha desestimado recursos para el sector educativo, a pesar de la dura guerra que nos estamos enfrentando”, argumentando que la falla en la asistencia de los educadores a los centros de enseñanza se deben, fundamentalmente a que “Ahora hay problemas con el transporte por eso el ausentismo, pero no es por deserción. Aquí responsablemente te digo que no hay deserción masiva como se dice por ahí”, aseveró el ministro

A propósito de esa situación expresó que se están ejecutando planes la solución de ese problema, “si un profesor no puede asistir por inconvenientes para transportarse, inmediatamente se asigna un profesor suplemente (…) No hay déficit de maestros en Venezuela, en nuestro registro solo 2.000 de 500.000 maestros han renunciado en el último año”, dijo agregando que “son las cifras normales”.

Jaua añadió que un profesor de escuela tiene un salario promedio de 14 millones, “todo eso depende de las especializaciones que tenga, sin embargo, los extremos son: 8 millones el que menos gana y 16 millones el que más gana”, manifestó en entrevista realizada en un programa de televisión.

Al referírse al tema de los hurtos a las escuelas, el ministro sostuvo: “Yo hice una diferenciación cuando estábamos frente a elementos de bandas armadas que era una responsabilidad del Estado,  pero que también había un ejercicio de corresponsabilidad y todo el mundo sabe en las comunidades cuando estamos ante situaciones de bandas de delincuentes que deben ser tratadas por las autoridades policiales(…). Una comunidad debe comunicar a las autoridades policiales”.

Informó que a través del Facebook del Ministerio de Educación le llegan reportes directamente y a su cuenta personal: Elias Jaua Vzla, que indicó, estaba “copado” de  mensajes de los maestros. Precisó que sobre los procesos administrativos “el Ministerio tiene que ir hacia un ordenamiento institucional que evite retrasos”.

Informó también el funcionario que entregarían “cuatro millones de morrales escolares con sus útiles en el mes de septiembre” y aclaró que no había “ninguna limitación por parte del Ministerio de Educación para que los jubilados del ministerio retiren su mensualidad completa”.

Además, habló sobre los casos de estudiantes con altos promedios que no pudieron optar por cupo a las universidades por problemas eléctricos y de internet. Jaua indicó que está trabajando con el Ministerio de Educación Universitaria para atender estos casos y aseveró que a los estudiantes afectados los iban a incluir. “Ninguno va a quedar sin cupo”, prometió.

En cada comunidad es conocida la falta de maestros en muchas escuelas, sin embargo, para el señor ministro, la situación actual pareciera resultar “excesivamente normal” como asegurara algún otro funcionario hace tiempo ya.

Foto: Agencias

Fuente: Panorama

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí