Fondo Común en el Ranking

By:
Posted: Lunes 4 Diciembre, 2017
Category: Seguros y banca
Tags: , , , , , ,
Comments: 0

En esta oportunidad se estudiará al Banco Fondo Común, nuestros análisis serán en aras de comprender la estructura financiera del banco y su posición en el mercado bancario, para ello utilizaremos la información estadística de la Superintendencia de Bancos para septiembre del presente año.

Antes de cualquier información financiera es bueno destacar que Fondo Común es una institución creada para el año 1969, en ese entonces se le conocía como “Inversora Santiago de León S.R.L”, cambiando su razón social en varias oportunidades, en el 2005, pasó a llamarse TotalBank, C.A. Banco Universal. En este mismo año, TotalBank adquirió a Fondo Común, C.A. pero en sí, no fue hasta el 2010 que la institución pasó a denominarse Fondo Común.

Para septiembre del presente año la institución financiera en términos de sus activos ocupa el puesto 12 del ranking de 31 instituciones del sistema bancario (tiene el 1.56% de los activos del mercado), y si observamos sus pasivos ocupa el puesto décimo tercero con el 1.47% del total de los pasivos, según se puede denotar a través de estas primeras cifras, Fondo Común es un banco de categoría mediana, sin embargo sigamos detallando al banco en cuestión.

Por otra parte, continuando con el análisis financiero de Fondo Común es pertinente evaluar uno de los principales activos que genera beneficios a cualquier entidad financiera, se hace referencia a los créditos, en este renglón la institución financiera en cuestión ocupa un lugar similar que para el caso de los activos y pasivos en general ubicándose en el puesto décimo segundo con el 1.79% de la cartera de crédito del sistema bancario, por otra parte si detallamos la distribución porcentual de sus créditos (ver siguiente gráfica), más del 84% de la cartera se ve orientada hacia el consumo y solo un alrededor del 13% se destina hacia las actividades agrícolas e industriales, estos resultados implica que el banco tiene muy poco de su gestión para apalancar proyectos productivos y por otra parte las tasas de retornos se ven más atractivas y con mayor efectos multiplicador en el consumo, esto debido a la alta inflación existente en el país que hace que la velocidad de las transacciones para el consumo sea alta y por tanto las entidades bancarias vean rentable el financiamiento hacia esta actividad.



Fuente: Sudeban, elaboración Seguros y Banca.

Ahora bien si detallamos la morosidad de Fondo Común, se debe mencionar que la institución cuenta con el tercer indicador de morosidad ampliada (cartera inmovilizada más reestructurada entre el total de la cartera de crédito bruta) más bajo de los 31 bancos del mercado, implicando una buena gestión y planificación de la política crediticia.



Fuente: Sudeban, Seguros y Banca.

Para evidenciar que tan eficiente ha sido la empresa en 2017 (septiembre) en lo que se refiere a su rentabilidad, se ha decido analizar el índice de rentabilidad neta respecto al patrimonio promedio,  en este aspecto se debe decir que Fondo Común también ha tenido resultados adecuados, ya que con un indicador igual a 115.44 ha logrado establecerse en el décimo tercer puesto del ranking.

Una vez analizado las estadísticas financieras del Banco Fondo Común se puede decir que es una institución cuya gestión y política ha logrado mostrar solvencia y competitividad en relación a sus rivales en el sistema bancario, posicionando a la entidad  como una empresa intermedia, donde adema´se debe mencionar que tiene menor riesgo a posibles crisis financieras que los bancos más grandes, sin embargo no está exento a posibles problemáticas que en el futuro puedan ocurrir, esto precisamente por su tamaño y capacidad de respuesta.

Comentarios a @wjts71

Noticias relacionadas

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar
Ocultar