Fiscal Tarek William Saab expuso avances de Caso Andorra

By:
Posted: Martes 5 Diciembre, 2017
Category: Nacionales
Tags: , , , , , , ,
Comments: 0

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, ofreció una rueda de prensa este martes sobre los avances en las investigaciones respecto la trama de corrupción de Andorra.


El titular del Ministerio Público inició el balance criticando a “aquellos que dándoselas de ‘analistas’, lo que hacen es defender a estos corruptos”, refiriéndose a los comentarios en redes sociales que califican estas acciones como una “lucha interna”

Según el Fiscal general, estas opiniones son expresadas “porque hay mucho dinero de por medio". Las acciones del MP registran la detención de 60 gerentes de Pdvsa, de entre ellos 18 con altos cargos, los 2 exministros y 21 empresarios vinculados al caso Cadivi-Cencoex.

Subrayando: “Aquí no hay una lucha interna, aquí lo que hay es una lucha frontal contra quienes utilizando fondos del Estado (…) le han causado un daño enorme a la economía nacional”.

Trama de Andorra

Hizo mención respecto a la detención del empresario Diego Salazar Carreño "por su vinculación con el blanqueo de capitales realizado a través de la Banca Privada de Andorra (...) Por este mismo caso fue detenido el sábado 2 de diciembre en el aeropuerto Internacional de Maiquetía, José Enrique Luongo".

"Estos dos hombres fueron detenidos por estar vinculados a una organización internacional de la cual formarían parte ex funcionarios de Pdvsa, empresas filiales, así como del Ministerio del Poder Popular para Energía y Petróleo", aseveró el Fiscal.

Además, resaltó: "La organización utilizó más de 40 empresas fantasmas y unas pocas reales, para manejar y blanquear fondos derivados de hechos de corrupción, y a la vez ocultar la identidad de los beneficiarios".

Explicó que el dinero que mantenía tales cuentas provenía de comisiones canceladas por compañías internacionales que contrataron con el Estado venezolano,"así como de transacciones fraudulentas en perjuicio de empresas venezolanas, incluyendo Pdvsa y sus filiales".

El Fiscal General aseveró que dicha organización habría blanqueado entre octubre de 2011 y noviembre de 2012 la cantidad de 1.347 millones y 339 mil 972 euros.

Según informes de inteligencia del Ministerio Público, este grupo pudo haber funcionado desde el año 2006, por lo que se estima que el monto del dinero blanqueado asciende a los 4.200 millones de dólares, sostuvo el Fiscal.
"Diego Salazar habría actuado como enlace y a su vez cobró comisiones que fueron a parar a sus empresas por el orden de los 634 millones 246 mil 568 euros solo entre octubre de 2011 y octubre de 2012 (...) Una de esas empresas, denominada Antigua Omega INC, era representada por José Enrique Luongo Rotundo, familiar de Salazar Carreño (...) Esta entidad recibió transferencias de otras cuentas de la organización criminal por un monto de 191 millones 208 mil 214 dólares y transfirió montos por 192 millones 758 mil 144 dólares a una empresa perteneciente a Diego Salazar", informó el Fiscal.

Para  este caso fueron comisionados los fiscales 93° y 52° nacionales, quienes imputarán a Salazar ante el Tribunal 6° de Control del Área Metropolitana de Caracas por los delitos de legitimación de capitales, asociación para delinquir y corrupción impropia.

 

Noticias relacionadas

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar
Ocultar