Fetrabanca solicita que se postergue fecha de la reconversión monetaria

0
778
views
Zuma Seguros
Consideran que lo breve del lapso para su implementación podría afectar operatividad en el sistema bancario

Fetrabanca emitió un comunicado mediante el cual hace un exhorto al gobierno nacional a fin, de que reconsidere la fecha de implementación del proceso de reconversión monetaria anunciada para el venidero 4 de junio, aduciendo que existe la “necesidad de otorgar un plazo razonable a las entidades bancarias que les permita adecuar eficazmente los procesos operativos y tecnológicos que amerita la medida”, advirtiendo que su instrumentación puede incidir negativamente en los distintos procesos y etapas de la operatividad bancaria y financiera.

El documento señala que la eliminación de los tres ceros se plantea como un efecto visual, sin embargo, en las actuales circunstancias que vive el país, se impone aplicar una serie de medidas estructurales de forma urgente, debido a que es necesario controlar y vencer los elevados índices de inflación que afectan a toda la población porque pulverizan los sueldos y salarios.

Haciendo mención al proceso realizado en 2008, indican que dicho proceso se realizó en un plazo de diez meses, suficiente para que la banca distribuyera las piezas del nuevo cono monetario, así como implementar labores preparatorias “que en esta ocasión dudamos se puedan realizar con éxito en el período de 45 días que nos separa de su implementación”, punto este en el que hacen hincapié. Según su consideración, la reconversión no atacará al problema de fondo que está constituido en un proceso hiperinflacionario que tiende a agravarse de no tomar los correctivos adecuados.

Esta reconversión se plantea además en un escenario donde, aparte de la crisis que presenta el sistema económico, la disponibilidad de efectivo no es suficiente para el flujo de operaciones que deben realizar los ciudadanos diariamente “En la práctica las instituciones bancarias aplican un “corralito financiero” no declarado promovido por el poco efectivo que envía el BCV a dichas entidades”, puntualizaron.

También aseguran que la devaluación de la moneda nacional se ha producido, fundamentalmente, por las restricciones cambiarias, distorsionado la disponibilidad de divisas en el mercado y dando pie al surgimiento de un mercado paralelo que se beneficia de dicha distorsión “Si seguimos con el actual esquema cambiario podríamos enfrentar a corto plazo la desaparición del bolívar”, advierten.

Señalan que la escasez de efectivo se agudizará si no se aplican los correctivos necesarios para enfrentar la galopante inflación. “En este mismo sentido, el Ejecutivo Nacional debe controlar la emisión de billetes sin ningún tipo de respaldo, pues, esto contribuye a generar una mayor espiral inflacionaria”.

El economista Leonardo Buniak coincide con el criterio de Fetrabanca, cuando asegura que la reconversión requiere de la modificación no solo de los sistemas de información contable del banco, sino que afecta toda la operatividad, es decir, medios electrónicos de pago, telecajeros, generación de estados financieros, liquidación de operaciones de crédito y de inversiones, así como la generación de los balances de publicación y toda la plataforma involucrada en la generación de información financiera.

Ramón Lobo, presidente del BCV, reiteró por su parte, que a partir del 01 de mayo los comercios deberán presentar sus precios expresados en el cono actual y en bolívares soberanos en sus ofertas para bienes y servicios. Señaló que tras las reuniones del sector público y privado “ellos se han comprometido a acelerar todas las acciones necesarias desde el punto de vista contable y tecnológico para que estemos a tono para la entrada en vigencia de la reconversión a partir del 04 de junio”.

Fuente: El Universal

Foto: Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí