FARC y ELN habrían realizado campaña para favorecer a Maduro

0
179
views
Los grupos irregulares estarían ejerciendo presión sobre pobladores de diez estados para favorecer la reelección de Maduro

Una grave denuncia ha sido formulada por el director de la Fundación en defensa de los Derechos Humanos REDES, Javier Tarazona,  quien solicitó ante sede del Ministerio Público el inicio de una investigación, debido a que al menos en diez estados del país, tanto la guerrilla colombiana de las Farc como la del ELN, “ejercen influencia y presión directa sobre la población” para que asistan a votar el próximo 20 de mayo por el candidato a la reelección Nicolás Maduro.

Según indicó Tarazona,  luego de una amplia investigación que realizaran desde REDES en los estados Táchira, Zulia Apure, Barinas, Mérida, Portuguesa, Amazonas, Bolívar, Cojedes y Guárico, pudieron constatar y tener acceso a panfletos y comunicados, presumiblemente de ambos grupos armados quienes llaman a la defensa del proceso que representa Nicolás Maduro en el país. “Exigimos que se garanticen los derechos de los venezolanos que están siendo vulnerados en estos diez estados por grupos irregulares ilegales y ajenos a nuestra geografía”.

El director de la fundación señaló que esta situación encendió las alertas de la organización que representa, luego de que los guerrilleros de ambos grupos participaran de forma activa en el simulacro electoral del pasado 6 de mayo en los estados fronterizos, situación que alertó, viola la Declaración universal de los Derechos Humanos en su artículo 21, así como los artículos 2 y 25 del Pacto internacional de Derechos Civiles y políticos del cual Venezuela es firmante.

Destacó que vienen haciendo este seguimiento y registro de la actuación de la guerrilla colombiana en materia electoral en suelo venezolano desde 2007. “Cabe recordar que en el referendo que hiciera el difunto Hugo Chávez ese año, la guerrilla tuvo participación reuniendo a los ganaderos, vecinos y campesinos a fin de ejercer presión para que respaldaran su propuesta, situación que se repitió en 2015 en la elección de la Asamblea Nacional y denunciamos en su momento”.

Añadió el denunciante que “Cuando la guerrilla abiertamente está apoyando a través de estos panfletos al régimen de Nicolás Maduro, reviste un nivel de importancia la necesidad de que el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo y el propio Consejo Nacional Electoral actúen en defensa de los derechos de los ciudadanos que están siendo vulnerados”.

Rechazó lo que definió como un “acto de complicidad” entre el gobierno de Maduro y los grupos irregulares colombianos, anunciando además que la fundación que dirige, se encuentra en un proceso de documentación para elevar estas denuncias este año a las Naciones Unidas, a la Corte Penal Internacional y a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.

Esta organización había denunciado además, en el mes de enero de este año con base en actas policiales de las Fuerzas Militares de Venezuela, que habrían constatado una serie de inconsistencias en el inventario de 1 millón de piezas de armamento, que faltarían en cerca de 30 guarniciones del Ejército venezolano, ubicadas en estados fronterizos con Colombia asegurando, además aseguró que pudo comprobar que el material bélico estaría fortaleciendo el accionar delictivo de organizaciones como el ELN y la disidencia de las FARC en territorio colombiano .

En esa ocasión, Tarazona afirmaba que “Inicialmente teníamos la presunción de que esto estaba pasando, apoyándonos en las actas policiales en las que se leía el faltante de fusiles y pistolas. Pero iniciamos una investigación y pudimos confirmar, a través de testimonios de subalternos del Ejército, que reciben órdenes de la cúpula militar de Venezuela para entregar ese armamento sin problemas”.

Consignada la denuncia, corresponderá al Ministerio Público darle curso a la investigación de rigor a fin de determinar si se trata de una denuncia auténtica que pudiese señalar un grave caso donde estén incursos funcionarios del gobierno.

Foto: Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí