Falta de efectivo afecta a los bancos y el bolsillo de los venezolanos

By:
Posted: Viernes 15 Septiembre, 2017
Category: Opinión
Comments: 0

La preocupante es palpable para cualquier trabajador que genera un sueldo mensual o simplemente un movimiento bancario frecuente, es la falta de efectivo en el país, adicional a la eliminación de avances de efectivo que el gobierno ha prohibido con peso de la ley, muchos bancos han optado a la reducción de gestión en cajeros automáticos y retiros por taquillas bancarias.

SUDEBAN asegura que es “totalmente falso” la falta de efectivo en los bancos, aseguró este jueves durante una entrevista en Venezolana de Televisión, Edgar Quintero, intendente de Inspección de Banca Pública.

Sobre la supuesta falta de billetes en las instituciones financieras expresó que “los bancos tienen disponibilidad de efectivo para atender los requerimientos de los clientes, y el Banco Central es el encargado de distribuir el nuevo cono monetario a cada una de las agencias bancarias, juntamente con el Ministerio de Interior, Justicia y Paz”.

Por otro lado, anunció que actualmente se encuentran realizando “visitas sorpresas a algunos negocios en ocho estados del país” donde algunos comercios realizan avances de efectivo, actividad prohibida por la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban).

“Cada institución bancaria tiene unas limitaciones, no están recibiendo los depósitos como se venía haciendo antes, sin embargo, el BCV como ente emisor está haciendo las distribuciones de efectivo, estás son en la medida que el banco lo requiere”.

Un gerente Banco de Venezuela que prefirió mantenerse anónimo, indicó que su agencia no presentaba ningún problema con lo referente al efectivo, ya que siendo un banco apoyado por el gobierno no han tenido ni la limitante para realizar cambios monetarios en la reducción, incluso para solicitud de créditos o retiros por taquillas, sus límites en cajeros automáticos se encuentran hasta la fecha en 25.000 bolívares, expresó. “en nuestra agencia, trabajamos para que ningún cliente se quede sin efectivo, por eso estamos trabajando para un buen servicio”, pero ¿tendrán la misma suerte los banco que no están ligados al gobierno?

Banesco por otro lado hizo una modificación en la gestión de retiro colocando solo 5000 mil bolívares para retiro, y 10.000mil para taquilla, por falta de emisión de efectivo por parte del banco Central de Venezuela. Además, para sus clientes pensionados habilito una gestión electrónica para que no se maneje tanto dinero por preocupación a quedar sin un céntimo en bóveda.

Según la franquicia de valores panamericana de seguros evidenciamos una caída en las agencias para solicitar efectivo en los bancos. Estas entidades asociadas al gobierno son los que mayor índice de agencia han mermado para el 2016 la solicitud de transporte de valores la fuerte evidencia de que, aunque oculten su agonía por capital más de 17 agencias bancarias, siendo esta entre los primeros bancos siendo su antecesor el banco de caribe, la que esta han dejado de recibir transporte de valores para efectivo, y más con el ajuste del cono monetario que ha estado realizado con tropiezos, ¿que ha pasado con todo el capital? ¿Existe una fuga que el mismo gobierno no puede frenar?

Los diversos aumentos salariales no dan abasto a la cantidad de efectivo que las personas requieren para adquirir un producto, el cono monetario no equilibra los altos costos de los diversos productos y los bancos están saturados. El banco central no está emitiendo efectivo y las pocas transacciones de solicitud por transporte de valores ha elevado la cantidad de viajes por lo que se agrega un valor adicional de gasto para las entidades monetarias, existe una elevada demanda papel moneda que no se puede soportar, viviremos del dinero electrónico por las fatales medidas del gobierno en relación con la administración y distribución del papel moneda.

Las personas de a pie si perciben la crisis de efectivo, ni en centros comerciales ni agencias externas se evidencia una total normalidad al momento de adquirir las remesas de sus cuentas, y en taquilla las agencia privadas son las más afectadas por la alta demanda que perciben por dos razones, una de ellas no ha completado porque el cono monetario no se ha visto de manera completa desde que el presidente de la republica haya hecho el anuncio desde hace tiempo. Los entrevistados hacen un llamado a que BCV y SUDDEBAN a que atiendan a sus bancos sin excepción política e ideológica.

Noticias relacionadas

Mostrar
Ocultar