Fallecen 11 niños en hospital pediátrico de Barquisimeto por contaminación

0
238
views
La bacteria que ocasionó los decesos se cultivó merced de las precarias condiciones sanitarias existentes en el lugar

La situación hospitalaria en Venezuela se agrava con los días y a las continuas protestas del personal médico que labora en los distintos centros asistenciales del país son no se les ha otorgado la gravedad que revisten por lo cual el grado de vulnerabilidad de los pacientes se mantiene en aumento en prácticamente todas las áreas de la salud, ya se trate de niños, adultos o personas mayores.

Continuamente se denuncia no solamente la falta de insumos y medicamentos, también las infraestructuras son incluidas en las reclamaciones pues con la salud de un pueblo no se debe jugar y es responsabilidad del Estado, por mandato constitucional, tomar las correspondientes providencias para garantizar este sagrado derecho a su ciudadanía.

El caso reportado surge en el Hospital Pediátrico Agustín Zubillaga de Barquisimeto, estado Lara, ubicado al occidente del país, allí Leimilena Jaime, pediatra intensivista, denunció que la sala de emergencia del hospital no cuenta con agua para que el personal mantenga la higiene del lugar, además del colapso de cloacas.

Estos gérmenes buscan pacientes que están vulnerables (…), y en el hospital se manejan pacientes oncológicos, desnutridos y que vienen con otras patologías”, explicó la pediatra.

Entre enero y marzo de 2018, se registraron 28 casos confirmados de infección grave por la bacteria (la mayoría neonatos y con menos de 1 año de edad).

El 85 % de los cultivos realizados a esos pacientes dio positivo, a través de tres métodos de diagnósticos: secreción traqueal, hemocultivo y líquido cefalorraquídeo (LCR). Al resto fue imposible, pues sus representantes no poseían el dinero para ir a laboratorio.

De las 28 personas que presentaron la serratia marcescens, 11 fallecieron: más de la mitad estaba en condición de desnutrición. Solo un pequeño tenía quemaduras graves en su cuerpo. También hubo 7 pacientes con una infección aguda (Fascitis Necrotizante) en sus miembros, que evolucionó rápidamente, hasta destruir los tejidos blandos.

De 28 casos sospechosos, 24 fueron confirmados y 11 fallecieron. De acuerdo a la doctora Jaime, “a pesar de reportarse el brote, no se realizó el estudio epidemiológico adecuado, ni se implementaron las medidas de control necesarias para la erradicación del germen. La serratia marcescens –actualmente– sigue siendo aislada de pacientes ingresados en el HUPAZ”.

Foto: Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí