Evolución | ¿Cómo se desenvuelve Banesco Seguros con los siniestros pagados?

0
1071
views
Zuma Seguros

El Siniestro en la gestión de seguros lo podemos definir como la manifestación del riesgo asegurado; es un acontecimiento que origina daños concretos que se encuentran garantizados en la póliza hasta determinada cuantía, obligando a la Aseguradora a restituir, total o parcialmente, al Asegurado o a sus beneficiarios, el capital garantizado en el contrato del seguro. Representa el monto total de los siniestros cuyas consecuencias económicas han sido completamente indemnizadas o reparadas por la empresa aseguradora, durante un periodo determinado. Este monto se refleja neto de salvamento de siniestros, entendiéndose como tal, lo que resta de los bienes asegurados después del siniestro y que tenga valor económico para la empresa de seguros.

Ahora bien, los siniestros incurridos, son las cantidades de dinero que las aseguradoras deben cargar a sus resultados financieros, independientemente de que dichas cantidades hayan sido pagadas o no dentro del período de consideración. Las compañías de seguro deben registrar dentro de sus resultados la suma de todas las cantidades de dinero que adeuden en virtud de la existencia de una póliza de seguros. Sin embargo suele ocurrir que desde la ocurrencia del evento que da a lugar al derecho a la indemnización correspondiente de la aseguradora, pueden pasar varios días, por lo que si el período que se está considerando es el cierre de diciembre pueden quedar algunos siniestros por pagar y que serán pagados al ejercicio siguiente.

Basado en este marco referencial, procederemos a analizar la evolución de los siniestros pagados por la organización Banesco Seguros C.A se funda en el año 1993, tiene su sede principal en el Distrito Capital, Venezuela, con RIF: J-30083118-3. Está inscrita en la Superintendencia de la Actividad Aseguradora (SUDEASEG) bajo el Nro.109 según G.O. N° 35.199 del 28/04/93 ubicándose en el ramo de Seguros Generales y Vida.

Fuente: SUDEASEG / Seguros y Banca

En el gráfico anterior podemos observar que la entidad Seguros Banesco ha mostrado un comportamiento satisfactorio a nivel de los Siniestros pagados durante el período en estudio observándose un aumento significativo al cierre del año 2017 con respecto al 2016 en 15,29%, lo que indica que la empresa ha ajustado su política financiera a los índices de inflación observados en el periodo de estudio y que han afectado los costos de las primas, inconveniente que se ha subsanado principalmente a través de aumentos de la suma asegurada.

Por otra parte, el índice que relaciona los Siniestros Pagados Vs. Primas Netas Cobradas (%) alcanzo al mes de Enero de 2018 un valor de 25,00%, este resultado está acorde a la legislación venezolana e indica el porcentaje de las primas netas cobradas totales que la empresa aseguradora emplea para desembolsar los importes de las reclamaciones producidas por la ocurrencia de siniestros en su cartera de pólizas, para un periodo determinado.

Fuente: SUDEASEG / Seguros y Banca. Información publicada y no auditada por la SUDEASEG.

En la imagen anterior podemos apreciar que al cierre de Enero 2018 la empresa está muy bien posicionada a nivel del volumen de siniestros pagados (miles de bolívares) al ubicarse en el puesto número 10 del total de 48 empresas de seguros venezolanas activas a la fecha.

En resumen, podemos concluir que actualmente, las empresas de seguros deben enfrentar factores como la Inflación, el control cambiario, la escasez, especulación, inseguridad, deterioro de los servicios públicos como: atención médica, alumbrado público, suministro de energía eléctrica.

No obstante, las empresas de seguros están obligadas por la legislación venezolana a ofrecer sus servicios al público en general, sin distinción de condición social, género, cultural, religión y económica, aunque su propósito final sea netamente lucrativo.

Ahora bien, la principal contingencia que deben resolver las empresas aseguradoras son los siniestros, entendidos estos como un accidente o daño que puede ser indemnizado por la empresa de seguros, respecto a un contrato donde se estipulan y definen los posibles riesgos a ser cubiertos por el ente asegurador, así como las obligaciones económicas a ser resueltas por el tomador del servicio.

Por otra parte, el comportamiento del entorno macroeconómico tiene un impacto importante en las operaciones de las empresas de seguros.

Además, el sector asegurador, por la naturaleza y esencia de su actividad, está muy vinculado al comportamiento de las variables económicas del país, donde el manejo de los niveles de inflación genera un constante reto para nuestra industria aseguradora.

 

 

 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí