Estados Unidos apoya decisión de Grupo de Lima en la exclusión de Nicolás Maduro (Comunicado Oficial)

views

El día de ayer, el Departamento de Estado de EE.UU. respaldó la decisión del Gobierno del Perú respecto a declarar como “no bienvenida” la presencia de Nicolás Maduro, a la próxima Cumbre de las Américas y exigió a Venezuela un nuevo calendario electoral.

Apoyamos la decisión de Perú, como anfitrión de la próxima Cumbre de las Américas, de retirar su invitación al presidente Maduro de Venezuela“, expresó la portavoz de la diplomacia estadounidense, Heather Nauert.

En un comunicado transcrito por la portavoz manifestó “nuestro hemisferio está hablando con una sola voz: las elecciones libres y justas en Venezuela deben incluir la plena participación de los partidos políticos y los líderes políticos, un calendario electoral adecuado, observación internacional creíble y una autoridad electoral independiente“.

A continuación se expone el comunicado completo, traducido al español:

Defender la democracia en Venezuela

Apoyamos la decisión de Perú, como anfitrión de la próxima Cumbre de las Américas, de retirar su invitación al Presidente Maduro de Venezuela. La decisión de Perú se tomó con el apoyo del Grupo Lima, que confirmó el alto estándar democrático para la participación en la Cumbre.

Estados Unidos celebra la firme declaración del Grupo de Lima que rechaza la decisión unilateral del régimen venezolano de celebrar elecciones el 22 de abril. Instamos al Consejo Nacional Electoral a establecer un nuevo calendario electoral en cumplimiento de la Constitución de 1999 y en consulta con la Asamblea Nacional . Nuestro hemisferio está hablando con una sola voz: las elecciones libres y justas en Venezuela deben incluir la plena participación de los partidos políticos y los líderes políticos, un calendario electoral adecuado, observación internacional creíble y una autoridad electoral independiente. Nuestro hemisferio está unido en nuestro compromiso de promover y defender la democracia, de conformidad con la Carta Democrática Interamericana.

Estados Unidos apoya al hemisferio en apoyo del pueblo venezolano y su derecho a tener voz en su gobierno a través de elecciones libres, justas e internacionalmente validadas.