Especiales

En detalles: Las medidas económicas anunciadas por Maduro este lunes 14 de enero

58views

Nicolás Maduro acudió a la ilegítima asamblea constituyente (ANC) para presentar Memoria y Cuenta del año 2018, junto al ‘plan de la patria’ para el período 2019-2025, así lo reseño Tal Cual.

Maduro hizo una serie de anuncios que se aplicarán de manera inmediata, el más esperado fue el incremento salarial. En 400% aumentó el sueldo mínimo pasó de 4.500 a 18.000 bolívares soberanos, correspondiente a medio petro.

Entre sus nuevas alternativas, indicó que se encargaría “personalmente” de la conducción de la industria petrolera. Su primera medida en este aspecto fue ordenar a la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y demás empresas básicas, que el 15% de su producción sea vendida en el mercado internacional en petros.

Otro anuncio sobre la producción fue referente a la agricultura. Maduro ordenó que se asignara un fondo de 1.037 millones de euros para sembrar 3 millones de hectáreas y así producir alimentos. A su vez, reiteró que aún se mantiene el sistema de ‘precios acordados’.

También habló sobre un nuevo sistema de impuestos, por lo que solicitó a la comisión de economía de la constituyente explicar la ‘ley de grandes patrimonios’. En este sentido, argumentó que era necesario “conseguir un sistema tributario más justo”.

A nivel bancario, recordó que se incrementó el encaje de la banca a 60%. Esto significa que las entidades solo podrán disponer del 40% de los depósitos realizados por sus clientes para realizar otras operaciones como la asignación de préstamos y créditos.

Ayudas Sociales

Con el propósito de “incrementar el alcance de las misiones sociales”, el gobernante aseveró que de ahora en adelante empezará a distribuir las cajas y bolsas de los Consejos Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) cada quince días. De esta forma, se repartirían dos veces al mes en lugar de una, modalidad que prevalece actualmente.

En materia de salud, indicó que debe lograrse el 100% de la inmunización de la población a través del Plan Nacional de Vacunas. También informó que se incorporarán 2.000 médicos cubanos para integrarse a la misión Barrio Adentro.

Mientras tanto, en el aparato de la seguridad, resaltó que se asignarán 250 millones de euros, destinados a fortalecer tecnológicamente los Cuadrantes de Paz.

Con información de Tal Cual.