Especiales

ABC: La FANB sofoca la sublevación de un grupo de militares contra Maduro

83views

Un grupo de militares, al menos unos 40 sargentos adscritos al Escuadrón Montado de la Guardia Nacional Bolivariana en Cotiza, al Norte de la ciudad de Caracas, se ha alzado este lunes en armas contra el régimen de Nicolás Maduro. Un alzamiento que a las pocas horas fue sofocado por las fuerzas leales al régimen. Así lo reseña ABC.

Los rebeldes inundaron las redes sociales desde altas horas de la madrugada y, a través de vídeos en las redes sociales, especialmente por Twitter e Instagram, llamaron a los venezolanos a levantarse contra el régimen. Las grabaciones que han circulado muestran mucha improvisación en sus proclamas, es decir, que no hubo planificación.

En los vídeos, uno de los alzados, que ha sido identificado como el sargento mayor de tercera Vander Figueroa, llama al pueblo venezolano a salir a manifestarse y protestar a la calle para defender sus derechos. «Aquí estamos encerrados y no vamos a decaer», clamaba. Horas después, los «sublevados se entregaron ante un fiscal militar.

Los militares no fueron los únicos que salieron a las calles de Cotiza. Los vecinos del popular barrio caraqueño se enfrentaron a los militares leales al régimen de Maduro, pero fueron dispersados con bombas lacrimógenas y balas de perdigones. Aún así siguen los enfrentamientos.

La respuesta de Maduro y de la oposición

El Ministerio de la Defensa emitió un comunicado en el que reconoce el alzamiento que se originó a las 02:50 horas de la madrugada: «Un reducido grupo de asaltantes adscritos al comando de zona número 43 de la Guardia Nacional Bolivariana…sometió al capitán Gerson Soto Martínez, comandante del puesto de coordinación policial Macarao, desde donde se desplazaron en dos vehículos militares, luego irrumpieron contra la sede del destacamento de seguridad urbana ubicado en Petare (al este de Caracas) sustrayendo de allí un lote de armas», reza la misiva.

El comunicado castrense añade que «los delincuentes fueron rendidos y capturados en la sede de la Unidad de Seguridad en Cotiza (norte de Caracas). Durante la detención se logró recuperar el armamento robado. A estos sujetos se les aplicará todo el peso de la ley».

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, que ha llamado a los militares a deponer al «usurpador» de Maduro, escribió en su cuenta de Twitter: «Lo que sucede en el comando de la GN en Cotiza es una muestra del sentimiento generalizado que impera dentro de la FANB».

El jefe del Parlamento también insistió en la defensa de todos aquellos que luchen por restaurar la democracia en el país caribeño. «Nuestros militares saben que la cadena de mando está rota por la usurpación del cargo presidencial. La AN se compromete a brindar todas las garantías necesarias a los miembros de la FANB que contribuyan activamente con la restitución de la Constitución», apostillaba Guaidó, que en otro mensaje añadió la siguiente idea: «No queremos que la FANB se divida ni se enfrente, queremos que se ponga como un sólo hombre del lado del pueblo, la constitución y en contra de la usurpación».

 

Lea la reseña completa de ABC aquí