Energía y Petróleo

Bloomberg: Pdvsa contamina por todos lados

76views

La otrora poderosa Pdvsa está contaminando los cursos de agua y las tierras de cultivo, incapaces de limpiar sus problemas después de años de negligencia, escasa inversión y escándalos de corrupción.

Desde la distancia, la escena es hermosa, una piscina oscura brillando bajo el sol del mediodía, reflejando nubes ondulantes. Pero cuando te acercas al camino lleno de suciedad que conduce a un trío de tanques de almacenamiento, un olor acre lo deja claro. No es lindo; Es un derrame de petróleo, según publica Bloomberg, reseñado en La Patilla.

En este lugar en la Faja del Orinoco, una región en Venezuela llamada así por el río que fluye por encima de los depósitos de crudo más grandes del mundo, se han escapado tantos barriles de tuberías subterráneas que un pozo de 2.150 pies cuadrados alrededor de los tanques se llena hasta el borde. El país está lleno de estos problemas, ya que la infraestructura de Petróleos de Venezuela se pudre después de años de negligencia, escasa inversión y escándalos de corrupción bajo los regímenes del difunto Hugo Chávez y su sucesor como presidente, Nicolás Maduro.

Venezuela, un miembro de la Opep que depende de las ventas de petróleo para casi la mitad del presupuesto nacional, está bombeando a los niveles más bajos desde la década de 1940.

Los derrames son signos evidentes de lo que ha salido terriblemente mal en Pdvsa. La compañía estatal no publica estadísticas, pero los ambientalistas, analistas y trabajadores mantienen listas interminables de ejemplos de derrames crudo, desencadenados por válvulas rotas, empaquetaduras rotas, tuberías rotas y así sucesivamente, que dicen que han contaminado los cursos de agua y las tierras agrícolas, y probablemente se ha filtrado en los reservorios de agua.

Lea el trabajo completo en Bloomberg.

 

Con información de Descifrado