Energía y Petróleo

Arabia Saudí defiende recorte de 1 millón de barriles para OPEP

56views

El ministro saudí de Petróleo, Jalid al-Falih, consideró hoy “adecuado” un recorte de la producción de crudo de la OPEP de 1 millón de barriles diarios (mbd) para evitar un exceso de oferta en el primer semestre de 2019.

“Creo que un millón sería adecuado”, declaró Al-Falih a la prensa antes del inicio de la 175 conferencia ministerial de los quince socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

“Queremos que sea un recorte suficiente pero no excesivo” y que se distribuya entre los socios de la OPEP “de forma equilibrada”, agregó.

“Queremos equilibrar el mercado pero no causar un shock”, aseguró el responsable de Arabia Saudí, el mayor productor del grupo y, por ello, líder de la organización.

Además, recordó que en algunos productores existe una “caída involuntaria de la producción”, que se sumaría al recorte, en una alusión a casos como el de Venezuela, donde el bombeo se ha desplomado por la crisis económica del país, o el de Irán, afectado por las sanciones de Estados Unidos.

Al-Falih, en cualquier caso, indicó que la OPEP adoptará una decisión que genere “un equilibrio entre la oferta y la demanda” tras escuchar todas las posiciones de sus miembros.

Precisó que tenía constancia de peticiones de recorte desde 0,5 hasta 1,5 mbd.

“Vamos a escuchar las posiciones de los miembros y mañana la de los países no OPEP”, afirmó.

Sobre el encuentro de mañana con productores aliados de la OPEP, como Rusia y México, el responsable saudí indicó que no descartaba ningún resultado, ya que aún no se ha alcanzado un acuerdo con esos países.

“Todas las opciones están sobre la mesa”, concluyó.

 

Con información de EFE