Energía y PetróleoNacionales

Ante la crisis económica venezolanos se ven obligados a destrozar Canaima en busca de oro

163views

La calamidad económica a la que se enfrenta Venezuela ha apartado a los pueblos originarios de sus antiguos medios de vida como guías turísticos para dedicarse a la búsqueda de oro, arruinando el área circundante con enormes minas a cielo abierto, tal y como lo señala Kejal Vyas del The Wall Street Journal.

Con una inflación que podría superar 1,3 millones por ciento este año, el oro ha suplantado a la moneda nacional sin valor, el bolívar, para los indios pemones que viven en aldeas dentro del parque. En Kamarata, los comerciantes pesan partículas de oro en el mostrador, cobrando el equivalente a $ 8 por un kilo de arroz o $ 7 por un galón de gasolina. También hay minería activa de diamantes y coltán, un mineral metálico compuesto con tantalio que se usa en los teléfonos celulares.

El auge del oro está atrayendo no solo a los buscadores de oro, sino también a las bandas criminales y al Ejército de Liberación Nacional, Eln, un violento grupo rebelde colombiano impregnado de actividades criminales, dicen figuras de la oposición venezolana y oficiales militares disidentes llevando a guerras territoriales.

Los funcionarios venezolanos han reiterado que la minería en Canaima está prohibida y debe concentrarse en el Arco Minero del Orinoco. Pero cuando The Wall Street Journal visitó el parque el mes pasado, los líderes de la comunidad indígena Pemón dijeron que el gobierno no les había ofrecido alternativas a la minería, y muchos planean continuar.

 

Con información de Descifrado