En 2016, Tareck tuvo un DejaVu de la masacre del Junquito

0
302
views

Por: Facundo Osorio

El país ha seguido atento, expectante, el twitter del actual Fiscal General de la República. Con el pasar de las horas, pareciera, que este se lo hubiese tragado la tierra. Ni un twett. Ni una declaración. Nada.Cero.

Quizás, el Fiscal General tenga una enorme disyuntiva, sobre lo que a la luz del mundo ha sido una masacre, donde unos insurrectos rendidos, se les masacra, y luego se les acusa de haber disparado contra las fuerzas del Estado.

Pero, los registros transmitidos por el Inpector Oscar Perez, líder del grupo, han demolido la versión oficial.

Una masacre idéntica a la del Junquito ocurrió hace treinta y dos años. Aquella conmocionó al país y a la comunidad internacional. Oscar Pérez, tendría entonces seis años. Quizás jamás supo de ella a profundidad. Se conoció como la Masacre de Yumare.

En el año 2016 , el entonces Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, instaló  en la ciudad de San Felipe, estado Yaracuy, un foro denominado A 30 años de la Masacre de Yumare, conmemorativo de un nuevo aniversario de el hecho ocurrido en 1986, durante la presidencia de Jaime Lusinchi.

Lamentó que en este largo periplo la justicia no llegara y los estigmatizaran como “bandoleros y violentos, cuando en realidad los capturaban vivos, sin armas, luego los torturaban y masacraban aparentando un enfrentamiento con armas, cuando nada de eso había sido verdad”, recordó.

“Nos ha motivado venir acá, en primer lugar (para) conmemorar los 30 años de un hecho que conmocionó al país y que tuvo una repercusión internacional lamentablemente de manera negativa, como fue la masacre de Yumare; un acto aberrado del terrorismo de Estado tras haber infiltrado a un grupo de luchadores sociales y dirigentes populares que fueron emboscados y luego asesinados y que el pueblo aún recuerda y condena”.

El Defensor del Pueblo calificó tanto la masacre de Yumare, como “el peor momento del terrorismo de Estado”

El titular de la Defensoría del Pueblo consideró que estos eventos corresponden a la llamada “lucha contra la insurgencia, donde se mató a cinco mil venezolanos, se llevó a prisión y a tribunales militares a 50 mil personas sin juicio justo y obviamente se torturó y desapareció a tres mil ciudadanos venezolanos”, afirmó.

Para el Defensor la denominada masacre de Yumare, está “en ese contexto abominable de acciones represivas, de acciones dantescas donde no hubo sino el pacto de la pena de muerte contra muchísimos venezolanas y venezolanos”.

Destacó que al revisar e indagar en la historia la mayoría de las víctimas de estas masacres fueron sin excepción, militantes muy queridos con arraigo en sus comunidades y en sus luchas históricas.

Lamentó que en este largo periplo la justicia no llegara y los estigmatizaran como “bandoleros y violentos, cuando en realidad los capturaban vivos, sin armas, luego los torturaban y masacraban aparentando un enfrentamiento con armas, cuando nada de eso había sido verdad”, recordó.

Como diría el viejo, refrán: Saquen ustedes sus propias conclusiones.

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí