Elecciones en Colombia: Iván Duque el más favorecido pero debe ir a segunda vuelta con Petro

0
106
views
Zuma Seguros
La tendencia hacia la polarización de la población votante se decanta de manera clara entre el Conservador y el antiguo Guerrillero

Con la casi totalidad de mesas escrutadas, el candidato Iván Duque encabeza el conteo de votos con un 39% seguido, algo distante, por el ex alcalde de la capital Gustavo Petro quien había recibido un 25% y aún más cercano a éste, el ex alcalde de Medellín Sergio Fajardo quien, con un 24%, aún no ha reconocido su derrota.

La participación del de un alto porcentaje del padrón electoral, llenó de optimismo a los organizadores de los comicios ya que, con el 53% de registro, ha sido la más alta en dos décadas.

Esta elección está enmarcada en un ambiente signado por la reciente paz lograda desde los acuerdos logrados entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC la cual puso fin a un conflicto armado que existía en el país desde la década de los años 50´.

Con visiones encontradas  tanto en el modelo económico de Colombia como en el futuro del proceso de paz, los candidatos que han logrado polarizar la intención de voto han sido en efecto los que han logrado capitalizarlos de forma mayoritaria.

Las últimas encuestas, publicadas hace una semana, estaban encabezadas por el exsenador conservador Iván Duque, el protegido del popular expresidente Álvaro Uribe, quien lidera las críticas al proceso de paz, pero los sondeos indican que es poco probable que obtenga más del 50 % de los votos, necesario para evitar una segunda vuelta en junio. Por detrás está Gustavo Petro, antiguo guerrillero y alcalde de la capital, Bogotá, cuyo ascenso planteó la preocupación de que pueda empujar al país peligrosamente hacia la izquierda y sacudir los mercados.

La campaña electoral fue bastante crispada y ha desatado temores tanto en la derecha como en la izquierda del espectro político. Desde la izquierda los críticos de Duque han advertido que su presidencia sería equivalente a un tercer mandato de Uribe, algo prohibido por la Constitución. Aunque el expresidente es bastante popular entre los colombianos por mejorar la seguridad y debilitar a los grupos armados ilegales, el ejército cometió serias violaciones de derechos humanos durante su mandato.

 

Por su parte, Petro y su plataforma populista han sido comparados por sus críticos con el fallecido líder socialista venezolano Hugo Chávez, de quien el candidato era admirador. Petro señaló que el modelo económico venezolano no funciona y se presentó como un “firme adversario” del actual presidente del país vecino, Nicolás Maduro.

Los dos candidatos mayoritarios, uno de los puestos asegurado por Iván Duque, deberán medirse en una segunda vuelta a realizarse el día domingo 17 de junio fecha en la cual, el vencedor se erigirá como presidente de Colombia por un periodo de cuatro años.

Foto: Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí