El éxodo de venezolanos desesperados está abrumando a los países vecinos

0
1362
views

Miles de venezolanos están saliendo de su paralizada nación en una de las mayores crisis migratorias en la historia de América Latina, causando creciente alarma en la región e impulsando a los países vecinos a enviar a miles de soldados a la frontera.

La escala masiva del éxodo se compara con el flujo de sirios en Europa occidental en 2015. Y, al igual que en esa crisis, los países abrumados por la avalancha de recién llegados están comenzando a cerrar sus puertas.

“Esta es una crisis humanitaria”, dijo Willington Muñoz Sierra, director regional de Scalabrini International Migration Network, una organización benéfica católica que administra un refugio en esta ciudad fronteriza, donde venezolanos desesperados viven ahora en parques y moteles baratos o duermen en las aceras. “En Venezuela, los niños están muriendo. La gente está muriendo de hambre y siendo perseguida. Lo que obtienen de nosotros es una puerta en la cara “.

En ninguna parte la crisis es más aguda que aquí en Colombia, donde 3.000 soldados se están desplegando a través de la frontera de 1.400 millas para contener la afluencia de venezolanos que huyen de una economía que se derrumba y un régimen socialista cada vez más represivo. Aproximadamente 250.000 migrantes venezolanos han llegado a Colombia desde agosto, con 3,000 por día todavía llegando.

La gran cantidad de personas ha provocado una reacción negativa en las ciudades y pueblos de Colombia, lo que provocó que el gobierno nacional suspendiera la emisión de visas temporales para los venezolanos el mes pasado.

Las autoridades colombianas están lanzando operaciones en las que decenas de venezolanos son capturados y expulsados por día.

Reseñó: Washington Post

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí