El drama de los tarjetahabientes en Venezuela

By:
Posted: Martes 31 Octubre, 2017
Category: Seguros y banca
Tags: , ,
Comments: 1

Los puntos de ventas son un dispositivo que facilita el pago en los comercios afiliados a este servicio, por lo general son suministrados por las entidades bancarias a los comerciantes que manejen cierta cantidad de ingresos mensuales.


Actualmente en Venezuela se sufre por el déficit de puntos de ventas, ya que estos dispositivos son adquiridos en dólares. Producto del régimen del control cambiario que vive el país la importación de estos terminales a las entidades bancarias son escasos y la demanda ha aumentado aceleradamente en corto tiempo.

Adicional al tema de la importación de los dispositivos, la adquisición de los repuestos sufre el mismo problema. De acuerdo a una investigación realizada por el Nacional desde el año 2008 hasta el 2017 ha existido un incremento de estos terminales posicionándose en  437.289 unidades instaladas. Asimismo, la baja de instalación afecta la cantidad de afiliados que tuvo una reducción de 6.445 beneficiarios aproximadamente durante el primer semestre del año 2017.

De acuerdo a la infografía presentada por el Nacional, se puede analizar el detalle de los bancos que encabezan la lista de los principales proveedores de puntos de ventas a los comercios.

Infografía extraída del Nacional https://infogram.com/cuantos-puntos-de-venta-funcionan-en-venezuela-y-en-cuantos-locales-comerciales-actualizacion-junio-de-2017-segun-aviso-del-banco-central-de-venezuela-pdf-1gq3plnj17vjm1g

Motivo a la falta de efectivo en el país lo puntos de ventas se han convertido en la principal forma de pago más efectiva para los compradores. El problema se presenta cuando los negocios no cuentan con los dispositivos, estos se han visto obligados a alquilar los puntos de otros negocios que cuenten con el servicio beneficiándose entre el 7 % y el 15% de las ventas diarias.

La adquisición de los puntos de ventas a través de las entidades bancarias es un sufrimiento también, ya que los interesados deben anotarse en largas listas para que sea asignado un punto de venta a su comercio.

Con las famosas “palancas” a contactos dentro de las entidades bancarias se puede intentar hacer la solicitud, pero en algunos casos solicitan el pago en dólares.

Definitivamente efectuar una compra en Venezuela es un drama, no hay efectivos, los puntos de ventas no sirven o colapsan producto de las multitudinarias transacciones que se efectúan sobretodo en fecha de quincena, la plataforma que soporta estos dispositivos no está diseñada para asumir grandes cantidades de actividades comerciales diarias debido a las fallas del internet.

Efectivo no contamos y acudir a una entidad bancaria para retirar dinero es otro sufrimiento más, en definitiva ¿Dónde vamos a para?

Escrito por: Alejandra Rojas

Noticias relacionadas

1 thought on “El drama de los tarjetahabientes en Venezuela”

  1. Los puntos de venta colapsan, los cajeros no tienen efectivo, Banesco solo paga cheques hasta 10.000 bolivares maximo, elinternet falla para transferencias,debodo a estas fallas se bloquean claves, lo de pago telefonico esta en pruebas y la poblacion no tiene telefonos android,tampoco tiene para comprarse uno, un gran numero de habitantes no tiene cuentas bancarias, las transferencias de un banco a otro duran 24nhoras y si es fin de semana 72 horas, el corralito venezolano duplica al de grecia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar
Ocultar