El Banco de Venezuela: Polémicas del silencio

By:
Posted: Jueves 2 Noviembre, 2017
Category: Seguros y banca
Tags: , , , , , ,
Comments: 0

El banco de Venezuela (BDV), es una institución financiera  fundada en 1890, que al transcurrir los años ha dejado una esencia de antecedentes para todo apasionado del mundo económico.


En 1996, pasó a estar en manos de los  españoles representantes del conocido Grupo Santander. Para el año 2009 el grupo español decidió venderle al Gobierno venezolano presidido por el fallecido Hugo Chávez, el 100% de las acciones. En esa fecha el Banco de Venezuela, era considerado como “el líder del mercado”.

Esta empresa ha tenido 4 directivos entre los que destacan Rodolfo Marco Torres y su actual responsable José Javier Morales.



Entre otras personalidades que formó parte de la lista de directivos del BDV, se encuentra Eugenio Vásquez Orellana, quien abandonó su cargo en el año 2010. Este funcionario chavista, además estuvo a cargo de la Corporación de la Banca Pública. El motivo de su renuncia fue por presuntos problemas de salud.

Diversas informaciones decían que el retiro de Orellana fue debido a que el ministro Jorge Giordani, encargado en ese año de la cartera de Economía y Finanzas, no confiaba en Vásquez Orellana debido a que éste “había expresado su desacuerdo con la forma en que se creó el Banco Bicentenario” según reseñó el portal web Tal Cual.

Otras versiones vinculan su salida con negocios turbios entre el Banco de Venezuela y algunas de las once entidades intervenidas: bancos del Sol, InverUnión y MiCasa.

Cabe destacar, que en mayo del presente año Eugenio Vásquez, fue obligado a abandonar una panadería en Doral (Miami), mientras era abucheado por venezolanos; al funcionario le gritaban que era parte de abusos cometidos durante mandato revolucionario.

Más allá de los directivos del BDV, sus polémicas del silencio


 

El actual gobernador de estado Aragua, Rodolfo Marco Torres, dejó la presidencia del Banco de Venezuela en septiembre (2017).

Resulta curioso, que durante su gestión en la entidad financiera, Marco Torres en el 2013, mando a investigar “estafas dentro del banco revolucionario”, mientras él como funcionario seguidor del chavismo, ha sido catalogado como “corrupto y el principal causante de la escasez de alimentos en Venezuela”. Actualmente, está sancionado por los Estados Unidos.

Su sucesor José Javier Morales, ha tenido cargos dentro del gobierno como subcontralor de la República en julio de 2015; diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV); Director general de la Oficina Nacional de Identificación y Extranjería y Superintendente de la actividad aseguradora.

En años anteriores, el portal web Transparencia Venezuela publicó una información donde Morales supuestamente estaba relacionado Morales: Más de un millardo de dólares estaban en planes de identidad con Cuba.

Al parecer, Cuba ha sido la protagonista de la reforma del sistema de emisión de documentos de identidad en Venezuela, donde funcionarios antillanos diseñaron desde el flujo de trabajo en el nuevo Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), hasta los sueldos que los analistas debían cobrar.

A la isla le le adjudicaron los contratos relacionados con el proyecto y, a su vez, subcontrató a nombre de Venezuela a empresas trasnacionales para proveer estos servicios.

“En 2008, el entonces presidente de la Onidex, José Javier Morales señaló que el proyecto de la cédula sería financiado por el Fonden y comprendería la adquisición de equipos y la adecuación de la plataforma tecnológica. Morales, Hugo Cabezas (ex ministro de la Secretaría) y luego Dante Rivas, funcionarios que estuvieron al frente de la Onidex y el Saime, fueron los encargados de desplegar los planes de identidad esbozados por los cubanos en sus primeras etapas”.

Casos de corrupción


 

2015: Un exempleado  del Banco de Venezuela de nombre Alexis Romero, fue detenido en conjunto con el funcionario policial Allison Mosquera González, luego de que admitieran su implicación de corrupción detectados  en marzo (2015), en la agencia ubicada en la avenida Bolívar de Valencia, Carabobo.

El exempleado, fue condenado a cinco años y seis meses de prisión, recluido en la Comandancia General de la Policía del estado Carabobo; debido a su delito debía  pagar una multa del 40%.

Romero fue detenido luego de que funcionarios del Cicpc y la Policía de Valencia recuperaran seis mil euros, presuntamente perteneciente a las bóvedas del banco.

2016: Fue condenado a cuatro años y siete meses de prisión el ejecutivo de banca institucional del Banco de Venezuela, Luis Armando López Agelvis (24), por incurrir en actos de corrupción presentados en el estado Mérida.

Un día antes de ser denunciado, López emitió y retiró dos cheques de gerencia a nombre de la empresa estatal Trolebús Mérida (Tromerca) en la agencia del Banco de Venezuela.

Tras las diligencias de investigación coordinadas por el Ministerio Público, se determinó que los sellos utilizados para la solicitud de los dos cheques por la cantidad de 33,8 millones de bolívares no correspondían al nombre de la compañía.

2017: El concejal y dirigente de Primero Justicia (PJ) en Táchira, Carlos Chacón, denunció que trabajadores del Banco de Venezuela cobraban hasta 100.000 bolívares para abrir cuentas en dólares, por esas razones, los ciudadanos decidieron protestar al saber que estaban cobrando para entregar tarjetas y derribaron la puerta de la agencia.

Venezuela tiene infinidades de instituciones bancarias y un sinfín de casos de corrupción donde diariamente se ven involucrados sus directivos y hasta funcionarios rojo-rojitos. La situación es, en quién puede confiar el ciudadano común, en dónde puede guardar su dinero? Será que ya no hay instituciones que más allá de un buen servicio, pueda tener un equipo sin una trayectoria repleta de polémicos antecedentes.

Por Maria Donaire.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar
Ocultar