El ascenso de los liberales de ProCiudadanos y la caída de Vente Venezuela.

0
1038
views

Por María Luisa Vergara

Si hay algo fascinante en la política es la imposibilidad de predecir sus cursos. Lo que está sucediendo en Venezuela de cara a las elecciones que tendrán lugar abril  es una prueba.

Hasta hace pocos días nadie daba un centavo por los liberales en ese país, representados en María Corina Machado y su movimiento Vente Venezuela.

Pero un experimento de marketing parece estar dando resultado, ProCiudadanos. En las encuestas su líder, no aparecía hasta ayer. Hoy emerge como el único  liderazgo que la Venezuela en manos del chavismo, reconoce como un liberal, que defiende abiertamente el libre Mercado, y en condiciones de oponerse al avance de la vieja clase política. ¿Qué ha sucedido?

Leocenis García, el principal líder visible de la joven organización, es un empresario con diversas entradas a la cárcel. Su estilo es el de un pastor juvenil, que habla de esperanza y que vende la libertad económica como el paraíso que necesita Venezuela.

A diferencias de María Corina, a quien el chavismo vende como una aristócrata de las grandes familias de Caracas, García recalca sin vergüenza que viene de un barrio humilde y que sus padres eran pobres materialmente. Leocenis y su movimiento ProCiudadanos entusiasma a sus seguidores.

Los cálculos electorales de ProCiudadanos están basados en la apatía política de la ciudadanía. ProCiudadanos, además,  como se ve en sus actos es el único movimiento  en condiciones de movilizar a  jóvenes. Para ellos ProCiudadanos representa una alternativa que va más allá del clásico esquema de los partidos.

Sobre García hay viejas historias, y sus enemigos en la prensa incluso llegan a vincularlo al chavismo, por su prédica de reconciliación y un nuevo pacto democrático. Sin embargo, hay otras cosas que no quedan claras, y una de ellas tiene que ver con si Leocenis aspira o no ser Presidente.

Prociudadanos no es el movimiento  más fuerte pero sí el que parece mejor adaptarse, incluso cuando la mutación o la transformación requieren, tal es el caso de su capacidad de darle color y organización a las ideas liberales.

Cuando García llega a los actos de ProCiudadanos -cada vez más numerosos- lo hace  entre aplausos y halago al ritmo de “presidente, presidente” entre los presentes. A continuación saluda a los líderes, siempre jóvenes, de ProCiudadanos.

Mientras ProCiudadanos crece, el movimiento Vente Venezuela, parece quedarse en sus exigencias ideológicas, haciéndole difícil el camino al poder. Sin duda, esta gente seguirá dando que hablar.

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí