Ejército de Nicaragua declina reprimir protestas populares

0
80
views
Con un saldo de 52 víctimas mortales a manos de cuerpos policiales y bandas armadas del gobierno las protestas continuarán en ese país

Este sábado se pudo conocer que el Ejército de Nicaragua aseguró que no se involucrará en actos de represión contra civiles que mantienen protestas antigubernamentales desde el mes pasado y abogó por un diálogo que ayude a resolver la crisis en el país.

El coronel Manuel Guevara quien hizo de portavoz por la institución castrense indicó que “No hay un solo soldado involucrado en hechos de represión“. Agregó que en este período de agitación social, el papel del Ejército ha sido “resguardar objetivos vitales para el funcionamiento del país

Guevara dijo que la institución castrense ha dado un voto de confianza al diálogo entre la sociedad civil y el Gobierno de Daniel Ortega para buscar una salida a la crisis de gobernabilidad que ha sacudido el país.

“Creemos que el diálogo es la solución” a este conflicto, expresó

A la media noche del sábado, el Ejército de Nicaragua emitió un comunicado a través del cual hace un llamado a la no violencia, respalda el diálogo, al gobierno y que sean investigados los hechos de violencia conforme a la ley.

 

A través del mismo, el cuerpo castrense se solidariza con las víctimas de la violencia y refieren que “como hemos dicho siempre, somos el pueblo mismo uniformado, trabajando en su propio beneficio y consecuentes con esto hacemos un  llamado a detener la violencia y las acciones que nos desestabilizan”.

Las protestas iniciaron el mes pasado con una manifestación de estudiantes contra el Seguro Social, que aumentaba los aportes de trabajadores y empresarios, pero se extendieron debido a la violenta acción de la policía y de fuerzas de choque del Gobierno contra civiles.

Por otra parte, fueron reportados este sábado un muerto, decenas de heridos e incendios debido a los enfrentamientos entre manifestantes, antimotines y paramilitares en la ciudad de Masaya, denunciaron sacerdotes y pobladores, que exigen al Gobierno el cese de la represión.

El nombre del ciudadano muerto corresponde a Heberto Antonio Rodríguez, de 45 años. La víctima recibió un balazo en la cabeza y, según los manifestantes, fue disparado por paramilitares a los que apoya la Policía Nacional.

Fotos: Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí