Duque: Unasur es una “caja de resonancia de la dictadura” venezolana

0
312
views
Iván Duque, a pocas semanas de su toma oficial como nuevo presidente colombiano, va mostrando algunas directrices de lo que será su mandato a iniciarse en el mes de agosto

El presidente electo de Colombia, Iván Duque, confirmó hoy su propósito de retirar a su país de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), por considerar que es una “caja de resonancia de la dictadura” venezolana.

En entrevista con Efe en Madrid, Duque dijo que en Venezuela “hay una dictadura oprobiosa, un sátrapa (el presidente Nicolás Maduro) que se ha dedicado a destruir las libertades individuales, a perseguir a la oposición, a acallar a la prensa” y, además, ha traído la crisis económica “más severa” de la historia del país.

Voy a promover la retirada de Colombia de Unasur, es una caja de resonancia de la dictadura, vamos a apoyar la denuncia de (el secretario general) Luis Almagro para investigar sobre el dictador y sus adláteres por sus crímenes y que sea ante la Corte Penal Internacional”, subrayó Duque, elegido hace unas semanas y que tomará posesión el 7 de agosto.

Recordó que un millón de venezolanos se han trasladado a Colombia para escapar de las dificultades de su país y que muchos otros están en tránsito a diferentes lugares.

Por eso abogó porque en la frontera se establezca “un fondo de asistencia humanitaria” y que entre varios países se busque una especie de “estatus de protección temporal” para atender ese flujo migratorio, de modo que no sea Colombia el único que lo absorba.

Se mostró partidario de dar “tranquilidad” a los venezolanos en el sentido de que les apoyarán para que tengan democracia y criticó el “discurso indiferente contra esa dictadura” que atribuyó al actual Gobierno de Juan Manuel Santos.

Por otra parte, Duque defendió un nuevo modelo económico para su país, basado en el emprendimiento, para lo que consideró fundamental un refuerzo de la legalidad, que dé seguridad a los inversores.

El emprendimiento es el verdadero camino para expandir la clase media”, afirmó Duque en un desayuno informativo que protagonizó en Madrid, organizado por Nueva Economía Forum.

Duque insistió en que su gobierno corregirá un modelo económico “que se ha ido quedando anquilosado” y que crece “a un ritmo mediocre”.

No nos podemos conformar con crecer por debajo del 5 % en América Latina, ya que dificulta la transición hacia la disminución de la pobreza”, afirmó el presidente electo de Colombia.

El conservador del partido Centro Democrático insistió en que Colombia será “un país de libertades económicas”, cuya finalidad principal será la creación de empleos formales, a los consideró “elementos de cohesión social” y fundamentales para favorecer la equidad.

El político colombiano insistió en la necesidad de reforzar la legalidad que, en su opinión, beneficiará no solo a la situación política sino también económica, ya que facilitaría la inversión y el emprendimiento.

“La inversión no fluye como la demanda del mundo de hoy exige”, lamentó Iván Duque.

En este sentido, destacó las oportunidades que ofrece Colombia a los empresarios españoles de diversos sectores, con los que se ha entrevistado durante su estancia en Madrid.

Foto: Agencias

Fuente: EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí