Directivos de Banesco estarían sufriendo torturas y vejaciones por parte del Estado

0
473
views
Surgen graves denuncias y acusaciones por violación de los derechos fundamentales de los detenidos

Según denuncias de periodistas a través de las redes sociales, lo que inició como un simple proceso de interrogatorios por parte de efectivos de la Dirección de contrainteligencia Militar (Dgcim), se ha convertido en un viacrucis para los 11 ejecutivos de Banesco que han terminado tras las rejas de dos cárceles del país

Según informaciones emanadas de esas fuentes, los hombres fueron encarcelados en la cárcel “La Planta”, donde habrían habilitado un anexo, a pesar de que el centro fue cerrado en 2012 y las mujeres fueron recluidas en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF) de Los Teques.

Según datos aportados por los periodistas Alberto Ravell y Nelson Bocaranda, los directivos estarían siendo sometidos a torturas y vejaciones por instrucciones del gobierno.

Según Ravell, los hombres fueron amenazados con asesinarlos. Y a las mujeres al trasladarlas al INOF las amenazaron con violaciones por parte de las reclusas. De igual forma, aseguró que los detenidos han sufrido “todo tipo de vejámenes en el DGCIM. A los hombres le cortaron pelo al rape, los uniformaron de presos y los tuvieron sentados en sillas viendo a la pared toda la noche”.

Muchos aún recuerdan cuando, en épocas recientes, Nicolás Maduro se expresaba en términos elogiosos acerca de esta entidad colocada hoy en “el ojo del huracán”

Nelson Bocaranda explicó que todos los elementos de denuncias recabados reposan en el “informe Banesco”, el cual ha sido consignado ante algunas embajadas, en el mismo se señala que “a los detenidos los obligaron a realizar ejercicios militares de alta intensidad y a corear canciones den honor a Chávez y la revolución”.

Bocaranda, a través de sus “runrunes” informó que las embajadas de Portugal, Italia y España tienen un informe amplio sobre los presos por el caso de Banesco. “Lo que allí leyeron sobre su tratamiento provocó comunicación con sus gobiernos esta tarde. Varios son nacionales de los 3 países”, aseguró.

En Venezuela, la práctica de incomunicar detenidos por parte de organismos de seguridad del estado se ha ido haciendo cada vez más frecuente, y las personas que han sufrido la aplicación de las mismas van desde periodistas que han fotografiado un espacio público como las escaleras del parque El Calvario, en el centro de Caracas hasta aquellas detenidas por protestar en legítimo reclamo de sus derechos civiles como ciudadanos de un país con “ un gobierno respetuoso de los derechos humanos”.

Foto: Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí