Diáspora | El Plan Frontera implementado en Cúcuta, señala el registro de 63.000 venezolanos

0
626
views
Felipe Muñoz, jefe del Puesto de Mando Unificado, indicó que el proceso marcha de acuerdo a las expectativas

Desde el mes de Marzo, a raíz del enorme volumen de migrantes venezolanos que, de paso o con intenciones de quedarse, enfilaban su rumbo a territorio colombiano, el presidente de ese país, Juan Manuel Santos, comisionó a Felipe Muñoz a fin de implementar los controles necesarios para la regulación del flujo migratorio toda vez que, de paso o no, cada migrante llegado allí, se constituye en responsabilidad del gobierno colombiano.

Sobre el Grupo Especial Migratorio (GEM) puede decirse que, a pesar de haber sido creado para garantizar el orden y control en la frontera y combatir el contrabando, también presta apoyo a los procesos de registro iniciados hace una semana.

También la atención humanitaria cuenta con organismos de socorro que se encuentran de manera permanente entre el puente de Villa del Rosario y San Antonio del Táchira con lo cual, también se apoya al flujo del gran volumen de migrantes que han ido llegando a territorio colombiano.

Todos estos elementos se han complementado para llevar adelante el registro administrativo de migrantes venezolanos que ha iniciado desde hace una semana y que en su primer parte arroja resultados en cifras muy sólidas.

De acuerdo con el informe, en total se han presentado 30.525 mujeres y 33.334 hombres, siendo Norte de Santander, La Guajira, Arauca, Bogotá y Magdalena, las cinco zonas en las que mayor influencia de registro poseen.

“Del total de venezolanos registrados, 62.223 de ellos han presentado algún tipo de documento para hacer el proceso. Entre los que se cuentan el documento nacional de identificación, una tarjeta de movilidad, la cédula de extranjería o el pasaporte”, indicó Muñoz.

En ese sentido, el reporte evidenció que la mayor parte de migrantes venezolanos que se registraron durante la primera semana son de Zulia, Carabobo, Táchira, Lara y el Distrito Capital, en donde más de 57.000 de ellos han mostrado su intención de permanecer en Colombia, por lo menos hasta que la situación en su país mejore.

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí