¡Destrucción! Estas son las medidas que uso Hugo Chávez para desvastar la economía venezolana

0
154
views
La economía de Venezuela puede terminar este año siendo la mitad de lo que era en 1999

Un proceso de destrucción, sin precedentes en el continente americano, de un país que no ha pasado por una guerra. Una serie de medidas económicas y petroleras tomadas por el expresidente Hugo Chávez, y mantenidas en el tiempo por su heredero, resumen  todo lo que la ciencia económica indica que no se debe hacer.

La destrucción de la economía de Venezuela ha sido tan sistemático por parte de los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro que varios observadores dentro del país han sospechado que tiene que hablar sido deliberado.

Según esta hipótesis, el propósito es dominar a la población mediante el hambre. Aunque es discutible, no puede negarse que esta tesis tenga cierta lógica si se toma en cuenta unas series de medidas y acciones que el expresidente Chávez tomó y que Maduro ha sostenido.

No fue sino hasta febrero de 2003, luego de sobrevivir en el poder tras ser derrocado el año anterior, cuando tomó su primera decisión económica clave: un control de cambios. Usó como excusa para justificarlo los dos meses previos del paro petrolero. Desde entonces esa ha sido una medida invariable y estrategia económica chavista.

Con este sistema cambiario se buscaba controlar al sector privado, los medios de comunicación, las importaciones, el movimiento de capitales, las inversiones, el ahorro, y a la clase media venezolana. Controlar a la sociedad  amarrándola al reparto de la renta petrolera.

Como lo han demostrado los hechos, ese modelo ha condenado al país a un empobrecimiento irremisible. Sobrevaluó artificialmente la moneda por años desestimulando la producción nacional, el ahorro y la inversión; y de paso ha sido foco permanente de corrupción.

En julio de 2005 se creó el Fondo Nacional para el Desarrollo Nacional (Fonden), en teoría manejado por los ministerios del Poder Popular para la Economía, Finanzas y Banca Pública, el de Planificación, y el vicepresidente ejecutivo. En la práctica, controlado directamente por el expresidente Chávez, según admitió más de una vez públicamente.

El Fonden manejó más de 100.000 millones de dólares provenientes de las exportaciones petroleras que se usaron en distintos proyectos dentro y fuera del país como la compra de deuda soberana de Argentina, Nicaragua, Ecuador y Bolivia; se invirtieron en instrumentos de Lehman Brothers antes de su quiebra en 2008 y en acciones en una empresa de armamentos en Rusia.

Esta fue la siguiente parada, promulgada en octubre de 2011. Supuestamente iba a garantizar unos precios justos y estables para el consumidor. Ha sufrido al menos tres modificaciones desde entonces. Se creó la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos de Venezuela (Sundde) para velar por el cumplimiento, con tres superintendentes.

Foto: Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí