Después que saqueó "El Dorado" el dueño de Italcambio abandona al gobierno

By:
Posted: Jueves 23 Noviembre, 2017
Category: Internacionales
Tags: , , , , , , , , ,
Comments: 0

El Banco portorriqueño que venía ayudando a Venezuela a concretar operaciones en dólares dejó de prestarle servicios ésta semana por preocupaciones de riesgo a su reputación, dijo a Reuters una fuente del sector financiero con conocimiento de la decisión.


El gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro recurrió el año pasado a Italbank, una institución poco conocida con sede en San Juan, como intermediario financiero para hacer importaciones de comida y medicinas luego de que Citigroup Inc suspendiera ciertos servicios y cerrara una cuenta con el banco central de Venezuela.

La fuente dijo que Italbank notificó a las autoridades venezolanas que ya no prestará esos servicios por decisión del comité de cumplimiento, citando sanciones del gobierno norteamericano generando la aseveración de la crisis económica y la lucha del país por pagar su deuda externa.

“Venezuela está en el ojo del huracán y consideraron que el riesgo reputacional era muy alto”, dijo la fuente que solicitó mantener su nombre en reserva.

La decisión de Italbank no afectaría los pagos del servicio de deuda externa que también está en incumplimiento porque la institución no sirvió de intermediario para esas transferencias, según la fuente.

Sin embargo, podría complicar aún más la importación de productos básicos de Venezuela, un país que no produce la mayoría de lo que consume.

Italbank, dirigido por el empresario venezolano Carlos Dorado, no quiso hacer comentarios. Y el Ministerio de Información y Comunicación venezolano no respondió de inmediato a la solicitud de Reuters de comentarios.

El banco, que opera con una licencia off shore en Puerto Rico, un territorio asociado a Estados Unidos, abrió en 2008 y dice en su sitio web que se enfoca en el mercado latinoamericano. Tiene una sola oficina en San Juan y hace operaciones mayormente en línea y por teléfono.

Noticias relacionadas

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar
Ocultar