¡Desfalco en el Centro de Refinación Paraguaná! Tres funcionarios de PDVSA detenidos

0
599
views

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó que fueron aprehendidos tres funcionarios de la estatal Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa), quienes hacían contratos falsos, en donde colocaban un precio menor para quedarse con las ganancias restantes, en el Centro de Refinación Paraguaná (CRP), en Falcón, y la empresa Espidel Espinoza Delgado (Espidel).

En declaraciones realizadas este martes 20 de marzo desde el auditorio de la sede del Ministerio Público, en Caracas, Saab explicó que el contrato suscrito contemplaba el suministro de combustible tipo diesel a las Refinerías de Amuay y Cardón, a precios exorbitantes, siendo que el mismo es producido por el propio centro refinador, lo que ocasionó un daño patrimonial estimado de 740 mil 437 millones 228 mil bolívares.

Por estas irregularidades fueron privados de libertad el exvicepresidente de Refinación, Comercio y Suministro de Pdvsa, Jesús Enrique Luongo Demari (quien también está implicado en el caso de la Banca Privada de Andorra); la analista de Estimación de Costos del CRP, Keila Janette Gatica Mota, y la gerente de Servicios Técnicos y Apoyo del CRP, Lexy Josefina Briceño Baptista.

Igualmente, resultó privado de libertad el presidente de la empresa Espidel, José Luis Espinoza Delgado. Las referidas personas fueron imputadas por los delitos de peculado doloso propio, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

Asimismo, por este caso se dictó una orden de aprehensión el pasado viernes 16 de marzo para la superintendente de Estimación de Costos de la citada empresa, Kheyla Auxiliadora Martínez, quien se encuentra prófuga de la justicia y a quien le fue solicitada una alerta roja a través de la Organización Internacional de Policía Criminal.

Los implicados fueron detenidos por efectivos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar, dada su participación en la firma del contrato denominado “Servicios de Suministro de Equipos de Apoyo a Proyectos de PDV Mantenimiento S.A” y la aprobación de sucesivos aumentos de precio al combustible.

Explicó que el CRP le vendía el diesel a la Distribuidora de Combustible Falcón a un precio de 0,048 céntimos por litro, que a su vez era comercializado por esta a Espidel en 6,90 bolívares por litro; mientras que dicha compañía lo suministraba al CRP en marzo de 2016 a un monto de 207,34 bolívares, para una ganancia en ese entonces de 431.858,33%.

El contrato tenía como fecha de vencimiento el 14 de septiembre de 2016, por lo que se acordó ampliarlo hasta el 15 de noviembre del mismo año, pero la empresa Espidel solicitó una reconsideración del precio del diesel, que fue fijado en 315,58 bolívares por litro, para obtener una ganancia de 657.358,33%. El contrato recibió otras tres extensiones, cada una con una nueva reconsideración del precio del diesel. Así, el precio del combustible se elevó a 1.051,16 bolívares por litro, lo que implicaba un porcentaje de ganancia para la empresa de 2.189.816,60%.

El Fiscal General destacó que producto de la omisión de estos casos por parte de la gestión anterior “se desarrolló una cultura de la hipercorrupción en todos los niveles”. En ese sentido, añadió que por las distintas tramas de corrupción develadas en Pdvsa han sido detenidos 80 funcionarios, de los cuales 22 son altos gerentes. Sostuvo que, además de las privativas de libertad, se procedió a la incautación de bienes, a fin de que cuando se dicten las sentencias definitivamente firmes, se proceda con las demandas civiles que permitan la repatriación de los fondos robados a la nación.

El también Presidente del Poder Ciudadano informó que estas tramas de corrupción fueron parte de lo explicado durante el XIV Encuentro Internacional de Ciencias Penales 2018, realizado en La Habana (Cuba), donde se firmó un Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio Público de Venezuela y la Fiscalía General de la República de Cuba.

Saab impartió una clase magistral en el Aula Magna de la Universidad de La Habana en torno al proceso histórico que vive Venezuela y la lucha anticorrupción que libra este organismo.

Asimismo, intervino en la sesión inaugural del encuentro, en el Palacio de Convenciones de La Habana; y sostuvo una reunión con el canciller de Cuba y el ministro de Cultura, Bruno Rodríguez y Abel Prieto, respectivamente “El Ministerio Público tiene presencia validada y legitimada en todos los foros internacionales a los que es invitado. “Eso habla mucho de lo que estamos haciendo”, afirmó el Fiscal General.

Con información de Nota de prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí