Desde el 1° de mayo reiniciará CopaAirlines sus operaciones hacia Venezuela

0
559
views
El anuncio ocurre luego del acuerdo logrado entre los gobiernos de Varela y Maduro anunciados el jueves

La línea aérea insignia de Panamá, CopaAirlines, realizó un anuncio mediante el cual informan que a partir de este primero de mayo reiniciarán operaciones en sus rutas hacia Venezuela una vez zanjado el impasse que ocasionó la cancelación de unos 900 vuelos programados. Asimismo, a medida que se vaya recuperando la normalidad de las operaciones, se irá recuperando el ritmo de programación hasta alcanzar la cuota anterior a la suspensión la cual era de unos 10 vuelos diarios.

El reinicio de operaciones se dará en su primera etapa con vuelos hacia las ciudades de Caracas y Valencia, esta programación ya está disponible para el público que lo requiera.

La aerolínea panameña indicó este viernes en una declaración pública que retomará las operaciones luego de que el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil venezolano “anunció, mediante comunicado oficial, el restablecimiento de vuelos entre Venezuela y Panamá”.

Los vuelos disponibles “saldrán a la venta el día de hoy viernes 27 de abril, escalonadamente en el transcurso del día”, indicó la aerolínea, que publicó un calendario de los viajes programados desde el 1 hasta el 24 de mayo próximo que incluyen las ciudades de Caracas, Valencia y Maracaibo.

A los pasajeros “con boletos no utilizados o en trámite de reembolsos (emitidos hasta el 5 de abril y con fecha de viaje entre el 5 de abril y el 5 de julio) se les permitirá utilizar el tiquete para una nueva reserva en su itinerario original desde o hacia Venezuela sin cobrar penalidad, aplicando un cargo por diferencia de tarifa cuando la misma clase tarifaria no esté disponible”, anunció la vocería de la aerolínea.

En el mismo comunicado expresaron que “los pasajeros que deseen seguir con su proceso de reembolso pueden hacerlo”, la excepción no aplica para boletos que hayan sido modificados entre el 5 y 27 de abril. Adicionalmente, Copa Airlines estará ofreciendo a partir del día de hoy tarifas promocionales especiales por tiempo limitado para pasajeros viajando entre Panamá y Venezuela”, recalcaron.

Copa Airlines “ratifica su compromiso con Venezuela, país al que por más de 20 años ha servido y conectado con todo el continente, a través del Hub de las Américas en Ciudad de Panamá, ofreciendo oportunidades para el desarrollo integral del país y sus ciudadanos”, agregó.

Pedro Heilborn, presidente ejecutivo de la aerolínea, expresó además que Copa esperaba “empezar a regularizar los vuelos a Venezuela la próxima semana”, para dar tiempo a “registrar los vuelos en los sistemas, venderlos y reservarlos”.

Indicó Heilborn la necesidad de reprogramar los vuelos cancelados, quien reconoció que la suspensión ordenada por el gobierno venezolano en principio por un plazo de 90 días obligó a la compañía a “cancelar 900 vuelos” programados para ese período.

El alto ejecutivo no se refirió en cifras al impacto de la crisis, pero explicó que “cancelamos de un día para otro, sin previo aviso, lo cual hizo que esos ingresos se perdieran, pero los costos se mantuvieron porque ahí estaban el avión, los pilotos, la oficina. Todo eso se mantuvo sin estar operando”.

Ante la interrogante de la deuda que mantiene Venezuela con la aerolínea, Heilbron, indicó que ‘el tema del cobro aún sigue pendiente, ha estado congelado por mucho tiempo pero no tiene incidencia sobre el tema (de suspensión)’.

Los lineamientos para realizar los cambios en los billetes aéreos aplicarán solamente para solicitudes hechas antes del 15 de mayo, dijo la aerolínea en un comunicado.

Los pasajeros que tengan boletos emitidos hasta el 5 de abril, y con fecha de viaje original entre el 5 de abril al 5 de julio, que no hayan solicitado reembolso (o bien que lo hayan solicitado pero no se haya procesado aún) o que no hayan hecho cambio de ruta, podrán viajar sin pagar penalidad, solamente la diferencia de tarifa que les aplique. Y tendrán hasta el 5 de julio para completar el viaje bajo éstos parámetros.

Los clientes que tengan boletos parcialmente utilizados también podrán usar el tramo faltante a su destino original hasta el 5 de julio sin penalidad.

La aerolínea aclaró que estas exoneraciones aplicarán sólo a los pasajeros afectados por esta cancelación; es decir, cuya fecha original de vuelo haya sido después del 5 de abril y a uno de estos destinos afectados.

Por otra parte, se espera que también las aerolíneas que viajan desde Venezuela hacia Panamá, que también realizaron cancelación de vuelos, anuncien posibles reprogramaciones de sus operaciones pendientes, todo ello en un marco de normalización de las relaciones entre ambos países.

Fotos: Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí