Demandan a Seguros Universitas por ejecución de Fianzas

By:
Posted: Miércoles 29 Noviembre, 2017
Category: Seguros y banca
Tags: , , , , , , , , , , , ,
Comments: 0

En el sector asegurador los productos que se ofrecen buscan respaldar a sus asegurados generando una ganancia por el servicio. Dentro de esta gama de productos hay ramos nobles y ramos “agresivos” donde el riesgo es mayor para el asegurado y para la compañía.


Dentro de la clasificación de los ramos nobles se encuentra el producto o servicio de Fianzas. Las fianzas es un contrato accesorio que se genera a causa de un contrato principal que tiene la obligación de hacer o no hacer una determinada acción. Es decir, las fianzas constituyen un contrato que garantiza la obligación de una de las partes frente a otro denominado acreedor.

Seguros Universitas ha buscado ampliar su patrimonio y acrecentar sus ganancias a través de estos ramos, el problema se suscita cuando estas fianzas son ejecutadas por el incumplimiento de la parte obligada. Si el valor de las fianzas supera al patrimonio de la compañía está podría verse inmersa en una quiebra.

Para el cumplimiento de esta garantía el asegurador debe responder con el total de su patrimonio, tomando como acción judicial el embargo de las propiedades para garantizar el pago al acreedor.

Seguros Universitas se ha visto involucrada en estas acciones por la ejecución de fianzas de Fiel Cumplimiento o de Anticipo. En el año 2014 el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) admitió la demanda por incumplimiento de contrato, cobro de bolívares y ejecución de fianzas de anticipo y de fiel cumplimiento, interpuesta por Siderúrgica del Orinoco C.A. (Sidor C.A) contra las sociedades mercantiles Equipamientos Europeos 2005 S.A., y Universitas de Seguros, C.A.

La acción judicial fue admitida luego de constatarse que no incurre en las causales de inadmisibilidad previstas en el artículo 35 de la Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa. En el presente caso también se solicitó una medida preventiva de embargo y/o prohibición de enajenar y gravar sobre los bienes muebles de las sociedades mercantiles demandadas.

Por otra parte para el año 2015 el Tribunal Supremo de Justicia también dictó medida preventiva de embargo sobre bienes muebles propiedad de la empresa Matrix Aviation, INC así como de su garante Seguros Universitas, C.A., e igualmente requirió medida cautelar  innominada de ocupación, posesión, uso y administración, mediante la cual se ponga en posesión inmediata por orden judicial de las aeronaves Twin Commander 690, Siglas Yvo149 Y Bell 412 Siglas Yvo156 a la sociedad mercantil Corporación Eléctrica Nacional S.A. (Corpoelec), por incumplimiento de contrato.

Otras de las fianzas ejecutadas por los cuales se demandó a Seguros Universitas tienen relación con la Fundación Misión Hábitat ente descentralizado funcionalmente de la Administración Pública Nacional, adscrito al Ministerio Del Poder Popular Para Hábitat Y Vivienda, interpusieron demanda por cobro de bolívares y ejecución de fianzas de anticipo y de fiel cumplimiento, conjuntamente con solicitud de medida de embargo preventivo, contra la sociedad mercantil Construcciones Lubrasca, C.A. y subsidiariamente contra Universitas De Seguros, C.A., hoy, Seguros Universitas, C.A., esta última en su condición de fiadora solidaria y principal pagadora de las obligaciones contraídas por la empresa codemandada a través del contrato de obra  N° FMH-EG-001-2009. Por el incumplimiento de la culminación del desarrollo habitacional la guaireña y colector de aguas servidas ubicado en la victoria Estado Aragua, que consistía en la construcción de cuatro (04) edificios (100 unidades de vivienda) y urbanismo.

Para el año 2016 la Fundación De Edificaciones Y Dotaciones Educativas (FEDE) introdujo una demanda contra la sociedad mercantil Seguros Universitas, C.A., a los fines de la ejecución de Fianzas de Anticipo y Fiel Cumplimiento, en su condición de fiadora solidaria y principal pagadora de las obligaciones contraídas por la empresa Inversiones y Construcciones Prosperidad, C.A., a través de los contratos de obra N° PBIII-304-66-04-ME-14-001 y N° PBIII-301-66-02-GU-14002, suscritos con la Fundación actora, destinados a la “Rehabilitación de la U.E. Profesor José Enrique Arias” y “Culminación de la U.E.B. El Médano”, ubicadas en los Municipios Campo Elías del estado Mérida y Pedro Zaraza del estado Guárico, respectivamente.

El riesgo de pérdidas de estos contratos incrementa cuando las fianzas adquiridas superan al patrimonio o el cumulo de fianzas excede al mismo.

Adicionalmente, existen casos donde las aseguradoras han legitimado capitales a través de estos contratos producto de la gran cantidad de dinero que se maneja, así como el fraude o hechos ilícitos para la adquisición de la contratación  y beneficio propio.

Escrito por: Alejandra Rojas

Noticias relacionadas

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar
Ocultar