Decomisan en Colombia alimentos en mal estado que serían distribuidos en los Claps

0
1109
views
Por elementos como nutrientes no indicados, presencia de plagas y fechas de vencimiento los productos resultan no aptos para su consumo

El gobierno colombiano realizó el decomiso de unas 400 toneladas de alimentos a través de la Policía Fiscal Aduanera y otros organismos de control quienes determinaron que dichos insumos poseían características que los hacían “no aptos para el consumo humano” y que se pretendía llevar a Venezuela a fin de ser distribuidos a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) un programa de distribución de alimento como ayuda social instaurado por el presidente venezolano Nicolás Maduro, Se trata del decomiso de 15 contenedores con 25.200 cajas Clap que “incumplían requisitos sanitarios. Todos los empaquetados tenías plagas“, dijo el propio mandatario del vecino país.

En Venezuela, un grupo de periodistas se vio forzado a salir del país, después de revelar a través de una serie de investigaciones sobre la compra de alimentos para los Clap, en el que se ven involucrados funcionarios del Gobierno de Maduro. Por ello fueron demandados en tribunales del país y debieron marcharse al exterior ante la posibilidad de ser detenidos.

Este procedimiento por parte del gobierno colombiano también persigue actividades que podrían estar conectadas al lavado de activos de dudosa procedencia “es la punta del iceberg de un negocio despreciable que involucra empresas de fachada en Colombia, México y muchos otros países”, expresó el presidente colombiano.

De acuerdo con el jefe de Estado colombiano, la investigación de los organismos de control evidencia posibles delitos de corrupción, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Santos señaló que “He solicitado a la Policía Nacional y la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales) entregar todas las pruebas recolectadas a la Fiscalía General de la Nación, con quien hemos venido trabajando, para que avance la investigación, en la que también están colaborando autoridades de otros países”.

El director de la Policía Fiscal y Aduanera, general Juan Carlos Buitrago, y el comandante de la Dirección de Investigación Criminal (Dijín), general Jorge Luis Vargas, dijeron que se investiga una red internacional de lavado de activos que pasa por Colombia, México y Venezuela.

Explicaron que cuatro agencias extranjeras indagan con la Policía y la Fiscalía de Colombia al menos 46 cuentas bancarias mediante de las cuales se han movido más de 29 millones de dólares por nueve países involucrados, varios de ellos en Centroamérica y en Europa.

Fotos: Agencias

Fuente: EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí