Cumbre de las Américas sirve de marco para posiciones encontradas entre venezolanos

0
646
views
Grupos adeptos al gobierno venezolano, ensalzan sus virtudes y denuncian “maniobras del imperio” para desequilibrar al país sudamericano

La Gran Marcha Antiimperialista, convocada por La Cumbre de los Pueblos, ocasionó tensión en la capital peruana merced de tener como contraparte a un gran número de emigrantes venezolanos, quienes realizaron un alto en sus actividades para manifestarse en contra de la presencia de quienes “pretenden decir que en Venezuela nada pasa y todo es culpa del bloqueo imperial”.

Algunas personas presentes incluso, llegaron a afirmar que se trataba (el grupo de afectos al gobierno venezolano) de “enchufados, enviados por Maduro a sabotear la cumbre y hasta hay fotos de cuando bajaron de un avión de Conviasa ¿Quién paga ese viaje? ¿cuánto les están pagando?”

A contraparte, Javier Bastidas, un venezolano de 29 años simpatizante del gobierno de Nicolás Maduro, respondió a los gritos de sus compatriotas con arengas como “Viva Maduro, Viva Venezuela libre”.

Por su parte, en la plaza San Martín, ubicada en el centro de la capital peruana, un grupo de venezolanos protestaba encabezados por el depuesto Alcalde Mayor de Caracas Antonio Ledezma y el exiliado Oscar Pérez y con la consigna de denuncias “unas elecciones amañadas y fraudulentas que no darán bienestar al pueblo venezolano”.

Antonio Ledezma desde el exilio había alertado sobre un posible sabotaje a la Cumbre orquestado por el gobierno de Nicolás Maduro. La tensión sigue aumentando en Perú, ya que la periodista venezolana Sebastiana Barráez informó que supuestamente, “un grupo de venezolanos traídos por el Gobierno de Maduro están concentrados en Campo de Marte para una marcha”.

El diputado a la Asamblea Nacional, Luis Florido también informó que la Plaza de Armas de la capital peruana esta abarrotada de venezolanos y personas de diferentes nacionalidades de la región, que alzan “su voz ante tanta gente que hoy muere por la dictadura de Maduro en Venezuela”.

La Cumbre de los Pueblos es una actividad que se ha formado paralela a la Cumbre de las Américas, en la cual se plantea la defensa una actitud “Antiimperialista y defensora de la verdadera Libertad y Democracia de los Pueblos” según quienes la convocan.

Para el año de 1994, se preveía que este encuentro llevara como norte promover la integración y llevara como eje principal la realización de un acuerdo continental que permitiera el libre comercio y la integración continental.

En la edición del presente año, la atención está centrada en el flagelo de la corrupción, de hecho, uno de los eventos que le antecedió, se realizó entre representantes de cuerpos legislativos que debatieron y aportaron distintas ideas y mecanismos a fin de que las legislaciones de cada país permitan una lucha más frontal y efectiva contra la corrupción.

De igual manera, la Cumbre Empresarial de las Américas que culmina justo antes del evento central, tiene puesta la mirada en una interacción que permita un mayor flujo comercial así como un planteamiento direccionado a mejoras en el tema de los aranceles, balanzas de pago e intercambios comerciales entre países de la región.

Fuentes: Diario El País y Noticias Venezuela

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí