¿Cuál es la razón de los tipos de cambio en Venezuela?

0
944
views
Varios portales poseen indicadores similares entre sí pero todos muy diferentes al señalado oficialmente

Desde el año 2003, con la instauración de un régimen de cambio, se estableció la prohibición explícita de un mercado paralelo, esta prohibición tuvo efecto por corto tiempo y recientemente se ha podido apreciar la aparición progresiva de varios referentes en el ámbito del cambio de divisas.

Varios portales han surgido desde la necesidad de información y se han establecido en la preferencia de los usuarios al momento querer enterarse sobre la cotización de las divisas en suelo venezolano, quizá el referente mas consultado hasta hace un tiempo, era Dólar Today, sin embargo, otros portales como Dólar Pro, han ido ganado terreno recientemente pero todos tienen en común el hecho cierto de no parecerse en nada en sus cotizaciones a las señaladas desde el ámbito oficial.

La hiperinflación existente actualmente en Venezuela y que ha roto todos los parámetros tanto por su alcance como por su velocidad de desarrollo, según economistas consultados, hace imposible que pueda mantenerse una cotización estable, por lo que quienes requieren realizar operaciones en divisas, buscan los referentes necesarios a fin de mantenerse actualizados a fin de tener un precio de referencia para comprar o vender según sea su necesidad.

El gran auge del dólar “Negro” o “Paralelo” responde, pues, a esa necesidad de un volumen de operaciones que no puede ser cubierto por los dólares ofertados desde el gobierno que es quien posee el monopolio en la comercialización legal de las divisas.

Consultado al respecto, Henkel García, economista y director de la firma Econométrica expresó que “Se busca algo que vaya más de la mano con la realidad económica y eso es lo que hicieron las personas al empezar a revisar páginas como AirTM o LocalBitcoin. La gente acude a estas referencias y se llega a un acuerdo entre ambas partes. Este portal (DolarToday) dejó de ir de la mano con la realidad y las personas tomaron otro indicador como referencia”. Recientemente, el referido portal, mantuvo por varios días un silencio informativo que originó que otros portales ganaran terreno en la preferencia de los usuarios.

Un segundo economista consultado, Luís Oliveros, expresó que le situación que se presenta con respecto a la popularidad de estos portales podría responder a que el mercado oficial de divisas “está seco” y el sistema complementario de divisas, (Dicom), no subasta los dólares necesarios para satisfacer el alto volumen en la demanda de empresas y particulares.

“La producción petrolera bajó y hay mucha desesperanza en el país, eso impulsa a que la gente demande divisas y no quiera tener en la mano bolívares si no dólares. Yo soy muy pesimista con respecto al precio de la divisa en este mercado. Creo que puede cerrar este año en niveles de 30 millones de bolívares” aseguró el economista.

Ambos expertos consultados coinciden en señalar al proceso hiperinflacionario que vive Venezuela es el responsable de que el valor de la moneda norteamericana conserve la tendencia al alza produciendo el incremento en los precios de los bienes y servicios que se adquirieron con divisas adquiridas en el mercado paralelo.

Ante la aparición de varios indicadores, los economistas plantearon la posibilidad de que un solo portal de todos los que muestran precios del dólar se imponga y llegue a ser utilizado como referencia en las transacciones del mercado paralelo. Sin embargo, este deberá mostrar un precio acorde a la realidad económica porque si no la gente nuevamente buscará otra referencia que considere adecuada.

Fuente: El Nacional y portal Venezuela al Día

Foto: Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí