Corte Constitucional de Colombia falla a favor de demandantes venezolanas que interpusieron recursos de amparo

0
342
views
Zuma Seguros
“La atención integral en salud de toda la población venezolana migrante necesita ser progresiva, ya que requiere de esfuerzos complejos” señaló el tribunal en un comunicado

El Estado colombiano ha recibido mandato de la Corte Constitucional de ese país con el imperativo de brindar atención en materia de salud a los venezolanos que están en ese país debido a la crisis que aqueja a Venezuela.

Así lo informó este miércoles el supremo neogranadino en un comunicado, tras revisar un recurso de amparo interpuesto por una mujer venezolana de 34 años y la mamá de un niño de dos años, reseñó Efe.

La Corte explicó al evaluar ambos casos que “La atención integral en salud de toda la población venezolana migrante necesita ser progresiva, ya que requiere de esfuerzos complejos por parte del Estado y de la disponibilidad de recursos suficientes que no pongan en un mayor riesgo al sistema”.

Uno de los casos es el de Natty Yeraldín Sanguino, quien dejó cinco hijos menores de edad en Venezuela. A ella le fue diagnosticado en el hospital universitario Erasmo Meoz de Cúcuta ?capital del departamento de Norte de Santander? cáncer de cuello uterino, en esa ciudad comenzó tratamientos con radioterapia, pero no le realizaron quimioterapia, para la cual interpuso una acción de tutela.

En el caso del menor de edad, fue su mamá la que interpuso la tutela, alegando que viajó a Colombia con su hijo que padece de una hernia escrotal desde su nacimiento. En el recurso de amparo, la mujer explicó que el niño no pudo ser operado en Venezuela porque allí no hay anestesia. Para la Corte “en algunos casos excepcionales, la atención de urgencias puede llegar a incluir el tratamiento de enfermedades catastróficas como el cáncer, cuando los mismos sean solicitados por el médico tratante como urgentes“.

En su fallo, la Corte también ordenó al Instituto Nacional de Salud en Norte de Santander autorizar el tratamiento contra el cáncer de la mujer y autorizar la cirugía del menor de edad.

Agregó que “la responsabilidad del Instituto Nacional de Salud de Norte de Santander se extiende hasta el momento en que los accionantes cuenten con afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud“.

Hasta ahora, las leyes de los distintos países a los cuales han llegado oleadas de migrantes provenientes de Venezuela habían mantenido cierta rigidez respecto a la atención básica en las áreas de Salud, Seguridad y Educación así como pronta respuesta a los inmigrantes que así lo requiriesen, recientemente esto ha ido cambiando gracias a la posición de algunos gobernantes de la región y a la ayuda internacional que han ido brindando organismos como la Unión Europea y la OEA, así como la declaratoria de ACNUR que coloca a los migrantes venezolanos el estatus de refugiados.

Foto: Agencias

Fuente: EU

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí