CONTUNDENTE: Banesco y sus críticos antecedentes

By:
Posted: Viernes 13 Octubre, 2017
Category: Banca , Especiales
Comments: 0

Banesco es una empresa bancaria que con el pasar de los años ha dejado mucho de qué hablar en Venezuela y el Mundo. Tiene 31 años de haber sido fundada por un grupo de emprendedores liderado por Juan Carlos Escotet Rodríguez.


En 1986 (fecha de fundación), el grupo emprendedor compró el Grupo Bancentro, dándole origen a Banesco Organización Financiera y Banesco Banco Comercial.  De esa manera, la empresa comienza a hacerse internacional, iniciando con operaciones Off-shore en Puerto Rico y Panamá.

En 1997 esta Organización Financiera adquirió cinco entidades de ahorro y préstamo (Bancarios, Maracay, El Porvenir, La Industrial, Caja Popular Falcón-Zulia). En ese mismo año, las autoridades venezolanas aprueban la unificación de todas las entidades de ahorro y préstamo en una sola estructura llamada Caja Familia EAP.

Posteriormente, en el año 2001, el Banco Unión, Caja Familia, Crédito Unión y Banesco Inmuebles y Valores empiezan a trabajar en conjunto con lo que se denominó como Unibanca.

Para el año 2002, Banesco y Unibanca se unen y permiten el nacimiento de la marca “Banesco Banco Universal”. Años más tarde, específicamente en 2006, Banesco llega a los Estados Unidos; en 2017 Banesco Banco Múltiple S.A. abre sus puertas en República Dominicana.

En diciembre del 2012, Banesco acuerda la compra del 70% de las acciones del Banco Etcheverría y de esta manera expande el alcance de sus operaciones hasta Galicia, España y, por supuesto, Europa.

Cabe  destacar, que para el año 2014 Banesco inició sus operaciones en Colombia.

Siguen pasando los años y en 2014, nace ABANCA en España. Luego en el 2015, la oficina de representación de ABANCA comienza sus labores en Ciudad de México, México.

 

Banesco es una de las entidades financieras más amplias y exitosas a nivel mundial, la cual también ha tenido sus inconvenientes, los cuales es necesario mencionar:

 

En 2014, Banesco desmintió que la empresa Derwick Associates le había  pagado 50 millones de dólares al representante del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello  por medio de una sociedad Offshore registrada en Panamá con cuentas de la institución bancaria.



Por su parte Banesco aseguró que el presunto beneficiario del pago, no era cliente de la entidad, razón por la que no se produjo alguna transacción.

Quien demando a Banesco en esa oportunidad ante un tribunal de Miami, fue el venezolano Thor Halvorssen, presidente de Human Rights Foundation.

 

Para inicios del 2016, el abogado y exembajador panameño ante la OEA, Guillermo Cochez, pidió al Ministerio Público (MP) de Panamá que investigara penalmente al presidente, Nicolás Maduro y a su esposa, Cilia Flores, por  “posible blanqueo de capitales” en el país centroamericano.



La denuncia es relacionada a posibles delitos de blanqueo de capitales donde según la agencia EFE estaban implicados el constituyentista Diosdado Cabello y Efraín Antonio  Campo Flores, sobrino de Cilia Flores, quien se encuentra actualmente detenido por narcotráfico en New York.

El  dinero presuntamente había sido depositado en el Banco Banesco Panamá, S.A., a través de diversas sociedades anónimas de la que es dueño Diosdado Cabello.

En ese mismo año (2016), la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en sentencia bajo el expediente número 2008-0950, decretó “el Embargo Ejecutivo sobre bienes de propiedad de Banesco Banco Universal C.A. por la cantidad de siete millones setecientos cincuenta y un mil doscientos treinta y tres dólares de los Estados Unidos de América con 90 centavos (USD 7.751.233,90)".

Según informaciones publicadas ese año en el diario El Universal, el caso data del 18 de noviembre de 2008, cuando el abogado Tony Salucci Granadillo, Síndico Procurador Municipal del Municipio San Francisco del estado Zulia, interpuso una demanda contra la sociedad mercantil Banesco Banco Universal C.A., ante la Sala Político Administrativa  por “incumplimiento de contrato de mandato e indemnización de daños y perjuicios ocasionados por la institución financiera demandada”, en relación a unas unidades de transporte que fueron importadas mediante un fideicomiso y que resultaron defectuosas.

El demandante pedía la cantidad de tres millones trescientos ocho mil novecientos treinta y nueve bolívares con ochenta y nueve céntimos (Bs.3.308.939,89), por presuntos “daños y perjuicios ocasionados”. Posteriormente, el municipio zuliano había solicitado la revisión de la sentencia de la Sala Político Administrativa, la cual pidió el pago del importe total del comto de la carta de crédito con la cantidad de dos millones novecientos treinta y un mil sesenta y ocho dólares con ochenta y un centavos (USD 2.931.068,81).

Al respecto, los representantes de Banesco rechazaron dicha orden, puesto que era imposible devolver dicha cantidad, debido a que las divisas no estaban en su poder.

El TSJ decidió tras varias consideraciones de cálculos adicionales, que el monto a pagar por Banesco, era de siete millones setecientos cincuenta y un mil doscientos treinta y tres dólares de los Estados Unidos de América con 90 centavos (USD 7.751.233,90).

 

Entre otros casos…

 

Febrero 2017: Causaron mucha discordia las denuncias sobre la existencia de una agencia de Banesco dentro de las instalaciones del penal Tocuyito, lo que llevó a la institución bancaria a investigar el hecho.

Funcionarios del Sebin, Guardia Nacional y del Ministerio de Asuntos Penitenciarios, llevaron a cabo una inspección e informaron que el establecimiento era una pizzería. Los reclusos utilizaron el nombre del banco para el local.



De esa manera, el Banco Banesco, definió “sorprendente” que se usurpe el nombre de un banco venezolano y se abra una agencia ilegal dentro de un centro penitenciario.



 

 Abril 2017: El empresario Miguel Ángel Castillo Lara, fue acusado de haber participado en el esquema de pago de sobornos a funcionarios de Pdvsa a cambio de recibir contratos con sobreprecio.



Cuando Castillo y su socio Ernesto Guevara Pastrán recibieron los contratos millonarios de Pdvsa, decidieron realizar una venta ficticia de las acciones de Guevara en Castillomax Oil & Gas y a su vez, sacar a Castillo Lara de la empresa Guevara Trading Corp, con el fin de tener dos entidades supuestamente independientes para poder hacer los pagos de los sobornos a los funcionarios corruptos y evitar investigaciones futuras.

Las cuentas de Guevara Trading (GT) fueron usadas para pagar los sobornos al exgerente Jesús Osorio y de otros funcionarios de Pdvsa que participaron en la operación.

Guevara tenía los contactos de los grandes operadores de divisas que cambiaban los dólares a precios del mercado paralelo y luego los blanqueaban a través de cuentas en Banesco y Provincial.

Los movimientos de grandes sumas de dinero de Guevara Trading en los EE.UU permitieron que se abriera una investigación por parte de las agencias federales que generaron el cierre de las cuentas en las entidades financieras norteamericanas, entre ellas una en JP Morgan Chase y Banesco USA.



Más allá de todos los diversos casos en los que han vinculado a Banesco, se conoce que es uno de los bancos que más posee ingresos financieros por lo que fue considerado primer banco del país en el ranking 100 Top Companies 2016.

Finalmente es de vital importancia mencionar que la compañía destaca que la captación de depósitos a corto plazo, es el bajo costo de los fondos, pero como se menciona son fondos muy estables, que ni en los momentos económicos y políticamente más delicados en Venezuela, se ha percibido una reducción de los mismos.

Por María Donaire.

Noticias relacionadas

Mostrar
Ocultar