¿Cómo va la administración de riesgos financieros de Seguros BANESCO C.A?

0
824
views

Cuando se hace referencia a la Administración de Riesgos se piensa en las diferentes estrategias que utilizan las compañías de seguros para evaluar los riesgos que suscriben, es decir, los de sus clientes. Adicional a este enfoque existen los riesgos propios de la operación de las aseguradoras.

El riesgo se puede definir como la probabilidad de que un peligro (causa inminente de perdida) ocasione un incidente con consecuencias factibles de ser estimadas. Los riesgos en general se pueden clasificar en riesgos puros y riesgos especulativos, siendo este último aquel en el cual existe la posibilidad de ganar o perder, el riesgo puro es aquel donde existe la posibilidad de perder y nunca de ganar, y este es el riesgo que es asegurable.

En la gestión de organizaciones del ramo asegurador se suelen estudiar los siguientes tipos de riesgos: los de suscripción, financieros, operacional, entre otros.

Dentro de los Riesgos Financieros existen dos aspectos relevantes para estudiar, el primero de ellos es que el capital de la compañía no sea suficiente para cubrir sus obligaciones y el segundo es el manejo de la inversión del capital y sus resultados. Este análisis se realiza a través de:

  • Riesgo de insuficiencia de reservas técnicas. Este riesgo se basa en la probabilidad de perdida como consecuencia de una subestimación en el cálculo de las reservas técnicas (conjunto de obligaciones que una aseguradora tiene con sus asegurados) y otras obligaciones contractuales, este es un riesgo de gran relevancia para las aseguradoras dado que al llegar a afectarse este factor pone en total desequilibrio la estabilidad de la compañía teniendo en cuenta que las reservas son las bases que solventan la organización.
  • Riesgo de liquidez. Este riesgo hace referencia a la imposibilidad de adquirir u obtener los fondos necesarios para el pago de obligaciones de corto plazo de las compañías.

Una de las formas de controlar este tipo de riesgos es la proyección y revisión periódica del flujo de caja para así evidenciar el comportamiento operativo de la compañía y la relación existente con el movimiento de inversiones de tesorería.

  • Riesgo de crédito. Se considera como riesgo crediticio la posibilidad de que una entidad incurra en pérdidas y se disminuya el valor de sus activos, como consecuencia del no pago o pago inoportuno de las obligaciones contraídas por sus deudores.
  • Riesgo de mercado. Este se puede definir como el riesgo en que se incurre por las posibles variaciones de los diferentes instrumentos financieros que mantengan posiciones dentro fuera del balance de la compañía, algunos de estos pueden ser tasas de interés en moneda legal o extranjera, operaciones pactadas en mercado de capitales, tipo de cambio, acciones, entre otras.

Para las compañías de seguros, este riesgo se puede generar por el hecho de invertir en un mercado sujeto a variaciones externas, las cuales se encuentran estrechamente relacionadas con el comportamiento económico del país. Realizar operaciones en moneda extranjera es otro riesgo evidente para la empresa.

Las compañías de seguros deben realizar un seguimiento a los indicadores financieros y a la proyección de los mismos con objeto de minimizar el riesgo de mercado, pues mediante el análisis anterior se pueden estimar las pérdidas máximas esperadas y obviamente definir las estrategias de inversión.

En esta oportunidad, vamos a evaluar la situación de los posibles Riesgos Financieros (a través de la Insuficiencia de Reservas Técnicas y Liquidez ) de la empresa Banesco Seguros C.A, los cuales se corresponden básicamente a los riesgos derivados del manejo de los recursos de capital para obtener un rendimiento económico, su manejo es muy importante dado que en la practica el resultado técnico de la actividad de suscripción es en muchos casos insuficiente para compensar los gastos y pago de pérdidas a asegurados, y por lo tanto el negocio depende de los rendimientos financieros.

La organización Banesco Seguros C.A se funda en el año 1993, tiene su sede principal en el Distrito Capital, Venezuela, con RIF: J-30083118-3. Está inscrita en la Superintendencia de la Actividad Aseguradora (SUDEASEG) bajo el Nro.109 según G.O. N° 35.199 del 28/04/93 ubicándose en el ramo de Seguros Generales y Vida.

En el gráfico N.1 y N.2 se presenta el comportamiento del indicador de Margen de Solvencia y el % de Suficiencia o Insuficiencia respecto al Margen de Solvencia, durante el período 2013 – 2017  a objeto de identificar si la organización caso de estudio presenta riesgos financieros relativos a los niveles de liquidez en los sucesivos ejercicios económicos:

Analizando ambos gráficos (N.1 y N.2)  podemos inferir que la empresa Banesco Seguros C.A, presentó un comportamiento ajustado a la legislación en materia de seguros durante el periodo en estudio a excepción del año 2015 donde el patrimonio propio no comprometido fue insuficiente para cubrir los requerimientos mínimos de solvencia ( ver % insuficiencia respecto al margen de solvencia), sin embargo, en líneas generales la empresa al cierre del año 2017 presento valores acordes a la legislación venezolana en materia de seguros, dado que contó con la cantidad requerida para absorber pérdidas por variaciones extraordinarias en los resultados, lo que indica que  cumplió a cabalidad con los compromisos asumidos con los asegurados, beneficiarios o contratantes, y con las cedentes en caso de la presencia de riesgos aceptados en reaseguro.

El Patrimonio Propio no Comprometido se ubicó también en valores aceptables al cierre del año 2017, representando los recursos patrimoniales con que cuenta la empresa para cubrir los requerimientos mínimos de solvencia.

En el gráfico N.3 se presenta el comportamiento del indicador de Índice de Cobertura de Reserva (%) durante el período 2013 – 2017: a objeto de identificar si la organización caso de estudio presenta riesgos financieros relativos a los niveles de insuficiencia de reservas técnicas.

Observando el gráfico N.3, podemos inferir que la empresa Banesco Seguros C.A presentó valores acordes a la legislación venezolana en materia de seguros en el Índice de Cobertura de Reservas, el cual resulta del cociente entre las Inversiones Aptas para la Representación de las Reservas Técnicas y las Reservas Técnicas. Durante el período en estudio este índice arrojo valores mayores a uno (1), indicando suficiencia de cobertura.

En resumen, podemos concluir que los indicadores de Riesgo deben servir también para evitar futuras pérdidas, y no solo para contabilizar las pérdidas actuales y generar alertas cuando las variaciones de las pérdidas de un periodo a otro sean importantes.

Para minimizar los riesgos mencionados anteriormente las aseguradoras deben adoptar unas políticas claramente definidas, en el caso de los reaseguradores debe existir una directriz emitida por la alta gerencia en la cual se especifiquen las calificaciones que debe tener el reasegurador para poder trabajar con la empresa.

Respecto a los intermediarios debe existir un  mecanismo de control de cartera  para cada uno de ellos, adicionalmente la compañía debe facilitarle al asegurado el pago de sus primas a través de diferentes medios, inclusive contar con mecanismos de financiación para así evitar el recaudo por parte del intermediario. Es necesario establecer un estricto proceso de reclutamiento para intermediarios en el cual se pueda constatar el manejo idóneo de la operación durante el tiempo laborado e incluso su desempeño en otras aseguradoras.

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí