¿Cómo ha sido el comportamiento de Mercantil Seguros? Siniestros contra cobertura económica

0
695
views

Con el propósito de orientar a la población venezolana en la búsqueda de confiabilidad y calidad de servicio cuando decide seleccionar una empresa de seguros, se recomienda evaluar el comportamiento de algunos indicadores relacionados a la situación de solvencia y liquidez financiera, para el caso concreto en estudio, hemos seleccionado la empresa Seguros Mercantil C.A, entidad que nace en el año 1988.

A continuación se describe la situación financiera de esta empresa a través de:

  1. Margen de Solvencia:

La palabra Solvencia en la Gestión de Seguros, se utiliza comúnmente para referirse a la capacidad de una empresa aseguradora para cumplir con el pago de los siniestros.

El Margen de Solvencia, es una figura de origen norteamericano recogida posteriormente en las directivas de la Comunidad Económica Europea. Indica la cantidad requerida por la empresa aseguradora para absorber pérdidas por variaciones extraordinarias en los resultados o variaciones en el monto esperado de los siniestros, y cumplir a cabalidad con los compromisos asumidos con los asegurados, beneficiarios o contratantes, y con las cedentes en caso de riesgos aceptados en reaseguro.

Al evaluar el Margen de Solvencia alcanzado por la empresa caso de estudio al 30 de Junio de 2017 (última cifra reportada por la Sudeaseg) observamos que se situó en 19.354.701,85 miles de bolívares, cifra que comparada con el cierre de Junio 2016 (7.895.946,77 miles de bolívares) reflejo un aumento significativo en 145,12 %

Mientras que el Patrimonio Propio no Comprometido al 30 de Junio de 2017, que representa los recursos patrimoniales con los que cuenta la empresa para cubrir los requerimientos mínimos de solvencia asciende a 25.571.298,42 miles de bolívares, obteniéndose un porcentaje de suficiencia (o insuficiencia) del patrimonio propio no comprometido respecto al Margen de Solvencia (%) en 25,83, valor que indica que el patrimonio no comprometido es suficiente para absorber pérdidas por variaciones extraordinarias en los resultados de esta organización.

  1. El Índice de Cobertura de Reserva ( Liquidez)

Las reservas técnicas representan las provisiones necesarias que esas instituciones deben realizar para dotarse de liquidez a fin de financiar el pago de reclamaciones, en tanto se lleva a cabo el proceso de adjudicación y realización de las garantías aportadas por el fiador. Las inversiones que las respaldan deben encontrarse en condiciones adecuadas de seguridad y liquidez conforme a la regulación aplicable.

Si decidimos evaluar el Índice de Cobertura de Reservas (ICR) para los cierres financieros comprendidos durante el período 2013-2017, el cual es equivalente al cociente entre las Inversiones Aptas para la Representación de las Reservas Técnicas y las Reservas Técnicas (nos indican la capacidad de la compañía para cumplir con el pago de los siniestros esperados) , debemos considerar que si el resultado es mayor o igual que 1, hay suficiencia de cobertura,  caso contrario mostrara insuficiencia de cobertura menor que 1.

En el siguiente gráfico se observa el comportamiento del ICR para el período en estudio 2013-2017:

Fuente: Sudeaseg / Equipo Seguros y Banca

De acuerdo a los resultados observados en el gráfico anterior, podemos concluir que el Índice de Cobertura de Reservas mostró un resultado  satisfactorio, dado que los valores observados desde el año 2013 al año 2017 demuestran suficiencia de cobertura, lo que indica  que la empresa  pudo  cubrir holgadamente el pago de los siniestros esperados en ese período, solo se observó una leve disminución del índice en el año 2014 con respecto al 2013 (-20 puntos), igualmente se ubicó en valores aceptables.

En conclusión, se considera que la empresa Seguros Mercantil C.A, presenta indicadores operativos de solvencia y liquidez que se ubican en valores acordes a lo señalado en el marco legal venezolano.

Realizado por: Econ. Alix M Trejo

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí