Comercios comienzan a presentar precios en bolívares soberanos

0
807
views

La medida anunciada por el gobierno venezolano y publicada en Gaceta Oficial, empieza a ser implementada por comerciantes y distribuidores

Tal como fuese decretado por el gobierno el pasado 27 de marzo, ya los precios de los productos comienzan a mostrarse al público con su monto en bolívares (Bs.) y en bolívares Soberanos (Bs.S), la nueva moneda venezolana que elimina tres ceros de la denominación anterior.

El presidente Nicolás Maduro ordenó el pasado 22 de marzo la eliminación de tres ceros del bolívar y sacar de circulación el cono monetario vigente a partir del próximo 4 de junio, como parte de sus medidas económicas para “garantizar las actividades comerciales”.

Desde este domingo, en varios comercios se pudo apreciar la implementación de la medida, donde, por ejemplo, un kilo de pasta cuyo costo es de bs 695.000, tendrá reflejado un costo de BsS  695. Otro ejemplo que se pudo apreciar fue el de alimentos para perros, en su presentación de dos kg que tiene un precio de Bs 1.071.388,72 y su precio equivalente en BsS será de 1071,50, por supuesto que la diferencia en los decimales la aprovecharán muchos comerciantes.

El nuevo cono monetario saldrá en circulación el 4 de junio. Sin embargo, todavía hay problemas con los cajeros automáticos que no se han calibrado en su totalidad. Economistas advierten que la medida tomada por el Ejecutivo es muy apresurada y que se debe dar un plazo aún mayor para adecuar la estructura financiera del país, también debería tomarse en cuenta el tiempo que tardarán en  retirarse de circulación las piezas del cono saliente y distribuirse las nuevas.

Otros expertos en la materia indicaron que el hecho de tener una nueva familia de monedas y billetes no resolverá la crisis económica del país ni aliviará la hiperinflación que, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) cerrará en 14.000%.

En 10 años se le quitaron al bolívar seis ceros. La primera vez fue en 2008 cuando entró en vigencia el bolívar fuerte y ahora con la implementación del Bolívar Soberano. Productos como la gasolina y el ticket del Metro de Caracas no se podrán pagar con el nuevo cono debido a que la moneda de menor denominación es la de Bs S 0,50 y estos servicios costarían Bs S 0,06 y Bs S 0,04 respectivamente y esta es otra disyuntiva que también debería aclararse en el transcurso de este mes.

Fotos: Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí