Colombia se dispone a elegir nuevo presidente con la vista puesta en Venezuela

0
561
views
Zuma Seguros
Las distintas tendencias que se disputan la llegada a la casa de Nariño han colocado lo que ocurre en Venezuela como tema referencial

Los acontecimientos ocurridos en Venezuela, su grave crisis política social y económica y la enorme migración de sus ciudadanos tratando de huír de las condiciones de vida depauperadas que imperan en ese país hizo que este tema se convirtiera en uno de los principales en las propuestas y debates de la campaña previos a las elecciones presidenciales de Colombia.

El tema ha estado determinado por la corriente ideológica y política que se prevé tomen los postulantes a la magistratura colombiana, así Iván Duque (Partido Democrático) y Germán Vargas Lleras (Movimiento Mejor Vargas Lleras) repudian el socialismo y acusaron a Gustavo Petro de intentar convertir a su país en una “segunda Venezuela”.

Según manifestó en una entrevista concedída a la agencia EFE, Duque señaló que en esta elección se escogerán dos “modelos de país”, al hacer referencia en que uno de los candidatos llevará inevitablemente a “acabar como Venezuela”. Aseveraciones sustentadas en el pasado guerrillero de Petro en el “Movimiento 19 de Abril” y la cercanía amistosa con el “régimen” del vecino país.

Mientras que Vargas Lleras, quien fue vicepresidente entre los años 2014 y 2017, indicó que el plan de gobierno de Petro está basado en un “modelo de izquierda populistaque plantea establecer expropiaciones tal como se realizaron en Venezuela y que fuera, a su juicio,  la causa de la crisis económica.

Por su parte, Petro ha intentado desmarcarse de la sombra del gobierno venezolano con algunas críticas a Nicolás Maduro, pero los esfuerzo han sido truncados por múltiples videos donde personalmente defiende la “Revolución Bolivariana“y muestra su adoración por Hugo Chávez.

Sin embargo, tras los comicios presidenciales del 20 de mayo en el que resultó reelecto Nicolás Maduro, la mayoría de los candidatos mostró  su rechazo  ante los resultados por considerarlas ilegítimas e ilegales, mostrando un determinante distanciamiento de todas las tendencias a la situación actual del vecino país.

Colombia se enfila hacia un proceso electoral bastante complejo y no será fácil el camino para quien resulte electo en estos comicios, quien deberá tratar de zanjar el tema de la paz con las FARC y limar asperezas con grupos disidentes de la guerrilla que aún operan en el país, aparte de ello, los balances políticos deberán transar con las fuerzas existentes desde el congreso colombiano.

La frontera del país se mantendrá cerrada hasta las doce de la medianoche de este lunes 28 de mayo.

Foto: Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí