China aboga por impulsar una comunidad económica en el sureste y este de Asia

By:
Posted: Martes 14 Noviembre, 2017
Category: Internacional
Tags:
Comments: 0

Este martes, el  primer ministro chino, Li Keqiang, abogó en Manila por impulsar una comunidad económica que incluya a su país, Japón, Corea del Sur y los diez miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).






Así lo manifestó el mandatario chino durante la reunión trilateral ASEAN Más Tres mantenida entre el presidente filipino, Rodrigo Duterte; el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y el surcoreano, Moon Jae-in, en el marco de la cumbre de la ASEAN que se clausura hoy en Manila.

“Estamos viendo una doble imagen de la recuperación de la economía mundial. La globalización y el proteccionismo están al alza”, dijo Li, según un comunicado del encuentro divulgado por la ASEAN.

“Espero que a través de esta cumbre podamos construir el consenso y enviar una señal positiva de que apoyamos firmemente la integración regional y avanzamos hacia la Comunidad Económica de Asia Oriental o EAEC (sigla en inglés de la anterior) para beneficiar a las personas y países de la región”, agregó el primer ministro chino.

A su vez, el jefe del Gobierno surcoreano expresó su respaldo a la idea de la EAEC, un proyecto que surgió hace más de una década.

Las llamadas a la integración se producen en un momento en que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ha asistido las reuniones en Manila, apuesta por los acuerdos bilaterales en lugar de los multilaterales.

La ASEAN se fundó en 1967 y está formada por Birmania (Myanmar), Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam, países con una población combinada de más de 620 millones de personas.

Manila ha sido escenario desde el domingo de una serie de reuniones bilaterales y multilaterales entre los jefes de Estado y Gobierno de la ASEAN y con sus socios, como China, Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, Rusia, la UE y la ONU.

Reseñó EFE.




Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar
Ocultar