Casos de Paludismo en Táchira se encuentran dentro del rango normal

0
230
views
Luis Ramírez, director de Corposalud en el estado Táchira, aseguró que la mayor parte de los casos provienen de las zonas rurales mas apartadas

En una entrevista concedida a Segurosybanca, el director de Corposalud Táchira salió al paso de las distintas informaciones que circulan señalando el repunte y peligro de una posible epidemia en la región por la reaparición de enfermedades endémicas como el paludismo, dengue, difteria y sarampión, sobre todo este último del cual,  aseguró, “sólo se ha presentado un caso en el último mes y era oriundo de la zona sur del lago”.

Para el mes de enero y febrero de este año, el promedio de casos en Táchira, rondaba los 157 según se desprende de informes emanados por la institución, para el mes de junio, según afirma del Dr. Ramírez, “la cifra constatada fue de 57 casos los cuales fueron atendidos y tratados debidamente para lograr la satisfactoria recuperación de los pacientes”.

Para el mes de febrero, el Dr. Luís Ramírez estuvo al frente de comisiones que constataron la disponibilidad de medicamentos e insumos en centros de salud de la región tales como el  hospital Carlos Roa Moreno en Jáuregui, el Ambulatorio de Laguna de García en Pregonero y el Hospital del Piñal, en esa ocasión, la gobernadora Laidy Gómez había creado un punto de cuenta para la recuperación de las ambulancias de esos centros de salud.

En aquella ocasión aseguraba Ramírez que “La Gobernadora del Táchira sostuvo una reunión con el ministro, viceministro de salud y hospitales en donde acordaron una inspección para este fin de semana, para que de esta manera se atiendan las necesidades de la población, pues con el situado constitucional y los recursos propios resulta muy difícil solventar la situación de salud vivimos”(Prensa Corposalud, 02 febrero de 2018).

Aseveró Ramírez durante la entrevista realizada por nuestro equipo que, a pesar del enorme esfuerzo que ha significado mantener el monitoreo y control de estas enfermedades “en ocasiones nada puede hacerse por los pacientes que ingresan con cuadros avanzados, ya que tenemos, por ejemplo, dos casos de niños en edades escolares que fallecieron porque cuando ingresaron, ya presentaban características que eran imposibles de revertir”.

El galeno también realizó un llamado a la población para estar alerta “y no esperar a última hora” para acercar los pacientes hasta los centros asistenciales.

Ramírez, para finalizar, descartó que los posibles brotes de paludismo puedan resurgir con fuerza “ya que cuando la atención primaria logra implementarse de manera adecuada, se coloca una barrera que imposibilita el avance de cualquier enfermedad de este tipo”.

Foto: Agencias

Fuente: Corposalud Táchira

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí