Caiga quien Caiga: El dolor de cabeza diario de los venezolanos

By:
Posted: Miércoles 15 Noviembre, 2017
Category: Opinión
Tags: , , , ,
Comments: 0

Los venezolanos no solo podemos morir por la inseguridad, inflación o una enfermedad para la cual no encontremos medicamentos. La preocupación por la subida constante del dólar, nos tiene al borde de la locura, de la desesperación. Algunos y no exageró, han decidido tomar medidas extremas ante su situación, lo hemos visto en las páginas de sucesos de los diferentes medios. Es otra de las obras que nos deja esta revolución.


El desequilibrio en el mercado es constante. El gobierno no acierta una sola medida. Nicolás habla y habla, sus voceros hablan y hablan, el hombre del Mazo, habla y habla, el siquiatra paciente habla y habla y ninguno logra satisfacer las explicaciones de la gente: La economía es un desastre. La moneda Bolívar esta pulverizada. No existe. Yo como otros proponemos cambiarle el nombre, para no seguir dañando la imagen y la gloriosa historia de nuestro Libertador.

Recuerdo cuando el Ministro Ramírez anunció un nuevo esquema cambiario dual de bandas, y debatió la implementación de unificación cambiaria.

Nada que ver, fue un rotundo fracaso. Todos los planes sobre ese tema han ido por el mismo camino. Mayor ineficiencia es imposible: Un simple blog de tres columnas, con dirección web, los derrota una y otra vez. La gente aunque les duela, cree más en DOLARTODAY que en el Banco Central de Venezuela.

¿Habrá llegado el momento de dolarizar la economía para ganar esta guerra? ¿Se quebrarían totalmente las expectativas de devaluación, desconfianza y disminuiría la inflación a mediano plazo? El gobierno se niega a mejorar la calidad de vida de los venezolanos y estamos a poco de presenciar un evento bien lamentable. Posiblemente ocurra antes de las elecciones o antes de que finalice el año, o como es tradicional en Venezuela: Principio de año, Febrero para ser exactos.

Correcto y lógico es pensar que al dolarizar se elimina el riesgo de que se siga devaluando la moneda.

Un especialista en el tema me refiere estas ventajas y desventajas:

Ventajas:
La plena dolarización permite, en principio, evitar crisis cambiarias y de balanza de pagos. Al no haber una moneda propia, no pueden producirse bruscas depreciaciones ni súbitas salidas de capital motivadas por el temor de una devaluación. Por ende, es una medida que implica estabilidad económica. Esto tendría un impacto positivo sobre el spread, o prima de riesgo, que se paga sobre los instrumentos de deuda del país en los mercados internacionales. Se reduciría el costo del crédito y del servicio de la deuda pública y privada y aumentaría la confianza de los inversionistas en el país, lo que se traduciría en más inversión y crecimiento.

Estabilización y reducción de la inflación a niveles internacionales de un dígito.
Bajas tasas de interés y con ello mayor acceso a los capitales.
Eliminación de riesgo de emitir dinero sin respaldo, lo que provocaba altos índices inflacionarios. Se descarta cualquier influencia política en el manejo monetario y fiscal del país. Credibilidad en el esquema monetario y en consecuencia atracción de capitales extranjeros (Inversión directa). Mayor integración a mercados internacionales, de capitales y Valores atrayendo inversión foránea de portafolio. Balanza comercial que refleja la realidad productiva del país al no poder devaluar la moneda y beneficiar a los exportadores con esta medida.

Por supuesto pensar que al “DOLARIZAR” se resuelven todos nuestros problemas, es absolutamente irreal. Quizá estabilice, bajen algunas tasas de interés, se reduzca levemente la inflación y quizá donde yo me apuntaría, pudiera mejorar la percepción de nuestros mercados a la vista de futuros inversionistas, distintos a las “lacras” chinas y rusas en “guisos” con el gobierno y los “enchufaos”.

Desventajas: El Banco Central cede la posibilidad de emplear la política monetaria para planificar la economía del país. Pérdida de ingresos para el Fisco por concepto de señoreaje. (Ganancia por emisión de papel moneda, bolívares) El Banco Central no podría auxiliar al sistema financiero en caso de una crisis. Es una decisión casi irreversible.

ACLARATORIA

Una dolarización no implica mejorar la economía, sino únicamente ataca lo que tiene que ver con el problema cambiario. Los capitales pueden seguir fugándose, porque realmente los empresarios se alejan es por las malas políticas de las finanzas públicas. Sigue el riesgo del sistema financiero. DOLARIZAR es admitir el fracaso de 18 años dizque “revolucionarios” y por ello, como opción, la veo sumamente improbable. Imaginen a estos “trasnochados comunistas” que sostienen, afirman y dedican programas enteros a todos sus aparatos de publicidad en señalar que el “dólar está próximo a morir”, caer en manos de la Reserva Federal de Estados Unidos. Aunque todos sabemos que los bienes “boliburgueses” reposan en el vil billete verde, en bancas extranjeras, ellos jamás lo dirán. Así como nunca los veras en un CDI, tomando consultas, jamás los verás depositando en “yuanes” o “rupias”.

El gran problema mis queridos lectores, no es el “valor del dólar”, ni la devaluación a toda velocidad de nuestra moneda. El gran problema, el dolor de cabeza y talón de Aquiles de esta falsa revolución, es la desconfianza. Cuando uno ve una estúpida LEY DE PRECIOS ACORDADOS, no sabe si reírse o molestarse por decirlo de una manera decente.

¿Qué necesita el país?  Otro modelo económico, otra visión. Mientras este Maduro allí o mañana Diosdado, será lo mismo. No es el dólar el que nos mata, es el socialismo queridos hermanos.

Sígueme en twitter, periscope e Instagram como @angelmonagas. Estamos de lunes a viernes a las 6am Desde el Zulia por LAB94.1FM y la 900 en AM de Mararitmo (Circuito Radio Venezuela) y vía periscope.

Noticias relacionadas

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar
Ocultar