Caída de la producción podría ocasionar pérdidas a Venezuela por $30 millardos

0
391
views
La tendencia desde inicio de 2018 se ha mantenido en decrecimiento continuo y no se prevé mejoría de la situación en un futuro inmediato

Ante la situación actual de la industria petrolera y su capacidad de producción, expertos apuntan que la pérdida de más de 700.000 b/d de barriles generarán pérdidas a la nación por encima de los 30.000 millones de dólares, más del triple de las actuales reservas internacionales que se disponen en las arcas del BCV.

Alejandro Grisanti, experto economista y director de la firma Ecoanalítica, en sus análisis propios asoma las cifras que permiten dicha proyección. Recientemente, aseguró que “de acuerdo a Pdvsa, la producción petrolera ha caído más de 1.500.000 b/d en los últimos 4 años. A los precios actuales, Venezuela va a dejar de percibir más de  33.000 millones de dólares”.

El experto señala también en su análisis que “con un nivel de producción similar al de 2014, Venezuela hubiese exportado más de $ 56.000 millones en el 2018. Dada la caída de la producción petrolera, este año exportaremos menos de  24.000 millones de dólares”.

En último sondeo de Reuters apuntó a que la producción petrolera venezolana retrocedió a 1,4 millones de barriles diarios en mayo, una muestra de que la crisis de bombeo del país se profundiza cada vez más. Sin embargo, esto pareciera no importar al momento de escoger a los encargados de dirigir la empresa a la luz de la ratificación del general Manuel Quevedo en la conducción de la empresa a pesar del declive en la producción se ha acentuado desde que asumió la gerencia de la empresa en diciembre de 2017

En abril, la propia Opep en su informe mensual señaló que la producción petrolera nacional se ubicaba en 1,436 millones de barriles diarios (mbd), 41.700 barriles al día menos que el bombeo de marzo. La caída de las extracciones venezolanas supera ya el 31% respecto a agosto del 2017, cuando su nivel era de 2,1 mbd, y roza el 50% si se comparaba con los 2,65 mbd de 2015.

Los expertos y analistas en el sector energético coinciden en señalar que Venezuela está perdiendo “una oportunidad de oro” en el mercado petrolero mundial, más aún cuando los precios del barril se cotizan en un rango que oscila entre los 70 y 80 dólares.

Venezuela ocupaba el tercer puesto como mayor productor en el seno de la OPEP hasta hace dos años, actualmente, el país ha quedado relegado por cinco socios y ocupa ahora tan solo el séptimo lugar.

Señala el analista José Sangronis que “Sin duda, Venezuela atraviesa su peor año en materia petrolera. Su caída en la producción es la peor en los últimos 50 años y con poco margen de recuperarse. Estamos hablando que el país está perdiendo mensualmente entre $ 15 y $ 30 millones. Los números nada que mejoran y eso pone en las cuerdas a la propia Pdvsa que cada día necesita más dólares para levantar su producción y mantener sus instalaciones, en especial, las refinerías”.

A raíz de las elecciones del 20M, el presidente Nicolás maduro anunció la intención de elevar la producción hasta una cifra cercana a los 2,4 millones de b/d, sin embargo, “deseo no empreña” y sabido es el estado deplorable de muchas de las instalaciones de los distintos centros de producción y almacenamiento, los equipos se deterioran y la empresa no tiene fondos para costear su mantenimiento o reparación y menos aún apelar al recurso de renovar dichos equipos. Por otra parte, el personal calificado de la empresa ha migrado y han tenido que sustituir ese personal por otro que no cubre los requerimientos para mantener la operatividad de la empresa.

Ante este panorama difícilmente podría impedirse tanto el declive en la producción como el progresivo deterioro en las instalaciones físicas de la empresa, además, se tiene pendiente el tema de los posibles embargos de activos por parte de demandantes que, como la empresa ConocoPhillips, se aprestan para disputarse los despojos de lo que fue una de las más potentes y mejor organizadas empresas a nivel mundial: Pdvsa.

Foto: Agencias

 

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí