Bitcoin la moneda que regirá al mundo

By:
Posted: Jueves 30 Noviembre, 2017
Category: Especiales
Tags: , , , , , ,
Comments: 0

Las nuevas tecnologías han influenciado en gran manera el mundo entero, y los sistemas económicos no son la excepción. Por eso, actualmente ha surgido un sistema innovador para el manejo de dinero, desde su obtención hasta su distribución o liquidez.


Se trata de un sistema de efectivo electrónico con mayor alcance, a esto se le conoce como criptomoneda o moneda virtual, que ofrece mayor seguridad al público debido a que no son controladas por ningún Estado, banco o entidad financiera. Una de las más conocidas es el Bitcoin.

El bitcoin es la primera criptomoneda creada en el mundo, la cual funciona como un sistema de pagos, basado en archivos de computador. Es un mecanismo a través del cual se pueden hacer transacciones para hacer pagos de bienes y de servicios por internet. En sus inicios su valor era de centavos de dólar. Hoy en día, el valor de cada Bitcoin supera los 10.000 dólares.

El alza de esta moneda se obtuvo el pasado 29 de noviembre, cuando el bitcoin se cotizó en 11,047$ Según datos recolectados de la página web CoinMarketCap. El incremento del valor de esta moneda se debe al Black Friday, ya que ha tomado impulso por las compras realizadas electrónicamente en portales web.

Se espera la adopción del Bitcoin en los mercados de futuros de dos de las más grandes casas de cambio del mundo, la Chicago Mercantile Exchange (CME), y la Chicago Board of Options Exchange (CBOE), las cuales iniciarán actividades a mediados de diciembre.

En Venezuela se está desarrollando un proyecto denominado Onix, está sería la criptomoneda empleada para el país. A través de esta innovación cualquier usuario pueda acceder a transferencias internacionales, créditos ilimitados o mercadeo de divisas sin la necesidad de realizar complejos papeleos, ni llenar innumerables requisitos. Es un proyecto enfocado al mercado emergente con personas de poco historial financiero; como profesionales recién graduados, estudiantes y emprendedores.

Según explicó Ángel Salazar, Co- fundador del proyecto Onix. “La criptomoneda (Onix) nos aporta muchos beneficios; los ciudadanos pueden “minarla” con su computadora de casa o equipos especializados, pueden comprarla con dinero fíat, la posibilidad de aceptarla como garantía en la plataforma de préstamos, y la blockchain, nos permite desarrollar la plataforma y llevar contabilidad transparente de las operaciones, además de los beneficios de la rapidez y economía en las transacciones”

En una entrevista a José Antonio Torres, director de Tecnología Financiera, ofreció detalles sobre la criptomoneda Bitcoin, este explica que esta "nunca ha sido hackeada", por lo que se considera una moneda segura para la inversión y el ahorro.

VIDEO: https://youtu.be/KnGGfat_JMY

En Venezuela la práctica del Bitcoin es minoritaria, sin embargo, se ha visto su ascensor producto de la hiperinflación que está arrasando con el valor de bolívar, por lo que cada día más venezolanos se ha visto obligados a incorporarse a las prácticas de la minería o el uso de la criptomoneda como un método estable de generación de ingresos en medio del colapso económico.

La 'minería bitcoin', consiste en poner tu ordenador al servicio de un sistema de creación de criptodivisas para obtener una parte proporcional. En el contexto venezolano, el uso principal del bitcoin es la generación de rentas a corto plazo, no la conservación de valor a largo plazo. Tan pronto como es generada, los 'mineros' cambian la criptomoneda por bolívares para adquirir productos de primera necesidad.

El cambio del bitcoin en Venezuela se hace a través de la página web Localbitcoins. Esta moneda esta tasada en dólares, por lo que los ingresos en bolívares van en aumento producto del incremento del dólar paralelo. Esta alternativa ayuda a los venezolanos inmersos en este comercio para adquirir productos de la cesta básica.

Frente a una economía en crisis el Bitcoin se ha vuelto una alternativa para países como Zimbabue y Venezuela dónde los ciudadanos han perdido la confianza en sus gobernantes e instituciones financieras. La popularidad de esta moneda se ha disparado por la comodidad y seguridad de las transacciones, estas pueden son realizadas sin intermediarios, lo que permite proteger los ahorros del caos político evitando la devaluación de la moneda local.

Actualmente, en medio de la crisis económica que atraviesa el país, el valor del bolívar es menor que un satoshi, la división más pequeña de un bitcoin. Para el mes de septiembre el precio del bitcoin era de $4.250, por lo que un satoshi valía $0,00004 dólares. Mientras que 1 bolívar, a cambio extraoficial, equivaldría a 0,00003571 dólares.

De acuerdo a una investigación realizada por El Nacional, se obtuvo la forma en lo que operan los mineros en Venezuela. Existen dos factores que contribuyen con esta práctica semi legal, el  valor del bitcoin que tiene tendencia al incremento y el costo de la electricidad; en Venezuela la electricidad es subsidiada por lo que su valor es muy económico, esto permite que la minería de bitcoin se desarrolle sin problemas de costo, más allá que la inversión que se debe realizar por la adquisición de los hardware.

Adicionalmente a esta investigación, se obtuvo datos de CoinDance, donde se evidencia el volumen de intercambio en BTC en Venezuela. Si se compara este movimiento con países que presenta una economía estable como Argentina o Chile, para el mismo periodo estos intercambian un máximo de 19 a 15 BTC. El Volumente de intercambio en Venezuela es mayor comparándose en una semana, un aproximado de 265 BTC.

Gráfica 1



Gráfica 2



Gráfica 3




Cada día es evidente la crisis por la que atraviesan los venezolanos y buscan alternativas para poder sobrevivir y llevar el sustento a sus hogares. Aunque esta práctica no ésta regulada por ningún Organismo Público o una Ley que aplique controles, existen casos de mineros que han sido detenidos y sancionados con 14 semanas de prisión por el delito de “robo de electricidad”.

La Criptomoneda es un mundo en la economía completamente paralelo, existen páginas para obtener bitcoin de manera gratuita o para los expertos la aplicación de la minería.

Escrito por: Alejandra Rojas

 

 

Noticias relacionadas

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar
Ocultar