BCV “refina en Turquía” oro que compra a mineros del país

0
345
views
Zuma Seguros
La extracción del recurso desde las bóvedas del banco central fue llamado “Robo a la nación” en su momento por los “revolucionarios” que hoy gobiernan

Según informó este miércoles el ministro de Desarrollo Minero, Víctor Cano, el Banco Central de Venezuela (BCV) comenzó a refinar en 2018 en Turquía una porción del oro que en el último año ha comprado a mineros venezolanos.

Hace unos días, un diputado opositor denunció que Venezuela enviaba a Turquía parte del oro del llamado “Arco Minero”, al sur del país, en una operación que consideró que era una medida “desesperada” del Gobierno por reemplazar los decrecientes ingresos petroleros, reseña Reuters.

Es un convenio que está establecido entre Turquía y el Banco Central de Venezuela que básicamente es para la refinación del oro“, dijo el ministro Víctor Cano. “Es el oro que el Banco Central de Venezuela está recuperando con el arrime de oro, con el fin de que pueda ser refinado“, agregó.

“(La certificación la) Hacíamos en Suiza y ya no se hace en Suiza. Se hace en países aliados porque imaginen que se envía el oro a Suiza y por sanciones nos dicen que allí se queda“, dijo el ministro.

Funcionarios del Gobierno de Venezuela fueron sancionados en marzo por Suiza con medidas como la congelación de activos y prohibición de viajes.

No es ningún contrabando a Turquía. Son convenios que están firmados entre BCV y Turquía. Es un oro que se está produciendo en Venezuela y certificado por nuestro registro de origen, con todos nuestros controles internacionales para hacer la exportación y luego la importación de ese oro ya refinado”, aseguró.

El ministro Cano no dijo cuánto oro se ha refinado en Turquía, aunque expresó que ese metal pasa a ser parte de los activos del BCV, sin dar más detalles. Asimismo, precisó que este año el BCV ha comprado 9,1 toneladas de oro a mineros del país.

El ministro habló luego de la reactivación de unos laboratorios estatales que permitirán analizar las muestras de minerales en el país.

Cabe destacar que desde el año 2015 el BCV no suministra ninguna cifra, de manera que será un misterio para el propietario de los bienes (la Nación) a cuánto asciende y en qué condiciones está el patrimonio por el cual debería responder su administrador (el Estado). Hasta el momento, la Hacienda Pública (el dinero del Pueblo) se ha estado manejando con criterios de una hacienda particular (de la casta que gobierna) y por ningún lado aparecen contralorías ni rendición de cuentas por lo que no les pertenece.

Foto: Agencias

Fuente: 2001

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí