Bancrecer: Un banco joven, con futuros de buena solvencia (Análisis)

0
706
views

En las siguiente líneas se hará análisis financiero de Bancrecer, para ello se tomará cifras del mes de enero del 2018, número otorgados por la fuente oficial, es decir la Superintendecia de Bancos (Sudeban).

Como se hace evidente es un banco joven, y su tamaño en el mercado aun no es tan predominante, de hecho su cartera de crédito representa el 1.89% del mercado, cuestión que los ubica en el puesto 11 del ranking, esto según cifras de la Superintendencia de Bancos para diciembre (Sudeban) del 2017.

Si observamos la representación porcentual de los activos de Bancrecer en el sistema bancario, este llega a ser de 0,7% con este valor la entidad ocupa el puesto décimo tercero del sistema bancario.

Los anteriores resultados hacen ver que la institución financiera es realmente pequeña, sin embargo ello no implica una mala posición financiera o una buena, ya que si es un banco que tiene una buena gerencia puede ser solvente y mantenerse en el mercado por un buen tiempo.

En este sentido si observamos algunos de sus indicadores pudiéramos deducir la situación de Bancrecer, se ha decidido comenzar estudiando el valor del índice de morosidad, si tomamos las cifras de la Sudeban se tiene que la empresa tiene un indicador igual a 0.02 lo cual hace ver que la cantidad de créditos inmovilizados y los créditos estructurados son bajos, en comparación a la cartera de crédito bruta que manejan, de hecho su posición en el ranking en términos de las entidades financieras con mayor índice de morosidad es muy baja, ocupa el puesto vigésimo séptimo del total de 31 bancos del sistema.

Ahora bien si estudiamos la calidad de la inversión de activos de Bancrecer se tiene que la institución financiera presenta uno de los indicadores más bajos del mercado con un valor de 31.83, ocupando el puesto número cinco (5)  de los 31 bancos.

Fuente: Sudeban, elaboración Seguros y Banca.

Por otra parte, si nos referimos a los indicadores de rentabilidad, el más adecuado para analizar la situación patrimonial de Bancrecer es el coeficiente de la Rentabilidad Neta con respecto al Activo promedio de la entidad, esto debido a que este coeficiente mide la eficiencia de la inversión de activos en términos de la creación de rendimientos.

Según se puede evidenciar en la siguiente gráfica Bancrecer tiene un coeficiente de 23.5, es decir por cada unidad monetaria de activos la institución genera 23.5 unidades monetarias de rendimiento, es de destacar que es el valor más alto de las 31 instituciones del sistema bancario (cifras de enero 2018).

Fuente: Sudeban, elaboración Seguros y Banca.

Los anteriores análisis hacen ver como una empresa puede ser pequeña en el mercado y a la vez ser joven, pero si se sabe realizar una planificación estratégica en el nivel de créditos y de inversión de activos puede terminar siendo un banco de bajo riesgo.

 

Comentarios a @wjts71

 

#SegurosyBancaInvestiga

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí